Congreso dará prioridad a 12 iniciativas presidenciales

Morena busca el consenso, no imponer: líderes de las cámaras

Martí Batres, presidente del Senado, y Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, aseguraron que buscarán el diálogo con las bancadas. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 01/09/2018 02:29 Horacio Jiménez, Alejandra Canchola y Juan Arvizu Actualizada 02:45

[email protected]

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), y Senadores, Martí Batres (Morena), informaron que trabajarán de manera conjunta y definieron que la prioridad para el Congreso de la Unión son los 12 puntos de Andrés Manuel López Obrador, así como una nueva ley del Congreso para acabar con corrupción, fueros, privilegios y así llevar a cabo la cuarta transformación en el país.

“Nuestra obsesión es la agenda legislativa. Estamos comprometidos con la cuarta transformación de México y eso implica la reforma de un número muy importante de leyes fundamentales para el país, incluso no excluye reformas constitucionales, entonces la tarea es inmensa, porque el compromiso con la sociedad lo es también”, dijo Muñoz Ledo.

En el encuentro, ambos presidentes anunciaron un plan de austeridad para cada una de las mesas directivas y adelantaron que van contra los aviadores y las flotillas de coches que pertenecen a estos órganos de gobierno. En este sentido, Muñoz Ledo y Martí Batres anunciaron que no utilizarán ninguno de los vehículos que les otorgan sus cámaras, como camionetas o coches.

Muñoz Ledo adelantó que López Obrador no va a interferir en los trabajos del Poder Legislativo, va a ser respetuoso y dijo: “Morena no viene a arrollar, viene a consensuar, eso es a lo que viene”. Adelantó que anunciará una medida de ahorro muy ostensible y cuantiosa.

Agenda de 12 puntos. “Tenemos una agenda inmediata que se está construyendo, hay una postura que hizo pública el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de 12 puntos, con los que coincidimos y vamos a platicarlos al interior del Congreso, con la pluralidad del Congreso para su aprobación y, por otro lado, vamos a alimentar la agenda legislativa que provenga de los propios grupos parlamentarios con mayoría o de los demás grupos parlamentarios”, dijo Martí Batres.

Los 12 puntos prioritarios son: revocar la reforma educativa, que la educación sea laica y gratuita, reformas para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República, creación de la Secretaría de Seguridad Pública, acabar con el fuero, elevar a delitos graves la corrupción, robo de combustible y fraude electoral, así como la aprobación de la Ley de Ingresos.

Además, trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa, revertir el decreto de privatización del agua, establecer en consulta la revocación de mandato, aumento al salario mínimo y ajustar la administración pública para llevar a cabo el plan de austeridad.

Batres explicó que habrá colaboración y fuerte diálogo con los grupos parlamentarios, así como entre cámaras y con los poderes Ejecutivo y Judicial, colaboración con los estados de la República y habrá un parlamento abierto, así como con integrantes de la sociedad.

En este contexto, el presidente saliente de la Cámara de Diputados, el priísta Edgar Romo, le entregó la oficina y su cargo en una breve ceremonia a su homólogo entrante, Porfirio Muñoz Ledo, y este hecho fue calificado como “inédito”.

Austeridad llega al Senado. Por separado, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que a partir de este 1 de septiembre empieza la aplicación del programa de austeridad en esta institución.

Al recibir la Mesa Directiva del Senado de parte del presidente saliente, Ernesto Cordero Arroyo, Monreal dijo que se entregó a los nuevos senadores un fideicomiso con 660 millones de pesos con remanentes de la construcción de la sede senatorial y ahorros generados en los últimos años.

Monreal Ávila dijo que los ahorros que derivarán del programa de austeridad no van a complicar el cumplimiento de las funciones del Senado de la República, sino al contrario, harán posible un mejor orden y eficacia, a la par de la reducción de gastos.

Comentarios