Congresistas latinos, contra encuentro entre AMLO y Trump

Caucus Hispano dice que se busca distraer mala gestión de la pandemia

Congresistas latinos, contra encuentro entre AMLO y Trump
Congresistas latinos señalaron que en el encuentro entre Trump y López Obrador deberían abordarse temas bilaterales cruciales y no sólo el T-MEC. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 02/07/2020 01:45 Víctor Sancho / Corresponsal Actualizada 01:53

Washington.— Mientras el presidente estadounidense Donald Trump dijo que espera “dar la bienvenida” en la Casa Blanca a Andrés Manuel López Obrador la próxima semana, el Caucus Hispano del Congreso exige cancelar una visita en la que ve “un intento de distracción” y de politizar la relación con México.

La Casa Blanca dio a conocer hoy una declaración de Trump por la entrada en vigor del T-MEC, en la que señala que con ese tratado se “honra a los trabajadores estadounidenses y celebra su capacidad de superar décadas de malos acuerdos y políticas fallidas”.

Donald Trump describió al T-MEC como el acuerdo comercial “más justo, equilibrado que se haya negociado”.

Trump dijo apreciar “los esfuerzos de nuestros socios en México y Canadá para garantizar que Norteamérica está fortaleciendo sus lazos económicos y trabajando para combatir la pandemia de coronavirus”, y para “marcar este logro histórico, espero dar la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020, para continuar nuestro importante diálogo sobre comercio, salud y otros asuntos centrales para nuestra prosperidad y seguridad regionales”.

Pero no todos ven la visita con buenos ojos: el Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos —el grupo de congresistas (todos demócratas) de origen hispano— envió ayer una dura carta en la que exige a Trump cancelar el encuentro.

En la misiva, 13 de los congresistas de un caucus (grupo legislativo) que se encarga de velar por los intereses de la comunidad latina en la Unión Americana, acusan a Trump de usar la visita como un “intento de distracción” de la crisis del coronavirus, y “su fracaso en el liderazgo y respuesta adecuada a la pandemia”.

Los congresistas no creen que la reunión tenga realmente el único objetivo de celebrar la reciente implementación del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), y criticaron que vaya a utilizar el encuentro para no rendir cuentas por una crisis “fuera de control” que ha tenido un gran impacto en la comunidad hispana.

La ausencia en el encuentro del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es para los congresistas una señal de que la intención no es centrarse únicamente en el tratado que recién entró en vigor. En ese sentido, y teniendo en cuenta que el encuentro entre los dos jefes de Estado se celebrará en una semana en la que el Congreso estará en receso, significa para el Caucus Hispano que en realidad es un “intento descarado [de Trump] de politizar la importante relación entre Estados Unidos y México en líneas partidistas”, algo que les irritó sobremanera.

En ese sentido, apuntaron que en una reunión con su contraparte mexicana, además de hablar de comercio, el presidente Donald Trump “debería incluir una explicación” sobre por qué el Pentágono tiene todavía 4 mil soldados en la frontera con México, y “un plan para acabar con los protocolos de protección al migrante”, el programa de devolución exprés de solicitantes de asilo a territorio mexicano.

Según los cálculos del Caucus Hispano, al menos 60 mil solicitantes de asilo están en México esperando su audiencia judicial en Estados Unidos, “violando leyes internacionales y exponiendo a niños, hombres y mujeres vulnerables al abuso, al tráfico sexual, el secuestro y la explotación”.

Por todas esas razones, concluyen los congresistas, “le urgimos encarecidamente que lo repiense y cancele esa reunión” con Andrés Manuel López Obrador.

La Casa Blanca confirmó la visita del Presidente con un breve párrafo en el final de su comunicado de celebración por la entrada en vigor del T-MEC, donde se limitó a precisar que la reunión de 8 de julio (no se cita la fecha del 9 de julio en ningún momento, como apuntó por su parte el canciller mexicano Marcelo Ebrard) servirá para “continuar el importante diálogo en temas comerciales, de salud y otros temas centrales en la prosperidad y seguridad regional”.

A pesar de que en los últimos tres días ha habido conferencias de prensa en la Casa Blanca, no se hizo mención a la visita del presidente López Obrador a Washington desde el atril de la sala de prensa en toda la semana.

Temas Relacionados
donald trump AMLO T-MEC

Comentarios