Confirman violaciones de derechos a 27 personas

Agresiones fueron provocadas por elementos de la Policía Federal, en Puebla, indica CNDH

Confirman violaciones de derechos a 27 personas
Para Michoacán. La CNDH emitió una recomendación al gobierno de Michoacán, por malas certificaciones médicas de 14 personas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 12/11/2018 02:25 Mariluz Roldán Actualizada 03:13

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones graves a los derechos de 27 personas, 24 de las cuales fueron torturadas y tres recibieron tratos crueles, atribuibles a elementos de la Policía Federal (PF) y de la Policía Municipal de Tepeaca, Puebla, por lo que dirigió una recomendación al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La recomendación también se dirigió al gobierno de Michoacán, por malas certificaciones médicas o irregulares en agravio de 14 personas, y a la Procuraduría General de la República (PGR) por irregularidades de agentes del Ministerio Público en agravio de tres personas.

El organismo explicó que entre el 8 de abril de 2012 y el 6 de febrero de 2016, recibió quejas de familiares, defensores públicos y las propias personas agraviadas, con las cuales se integraron 14 expedientes por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de 27 víctimas, de las cuales tres eran niñas menores de edad.

Constató que se violaron los derechos humanos a la libertad personal, por detención arbitraria y por retención ilegal o dilación en la inmediata puesta a disposición de la autoridad ministerial de 23 personas en siete estados.

La CNDH acreditó que 14 de esas 23 detenciones fueron motivadas en supuesta flagrancia o en una orden de localización y presentación, pero en ningún caso se contó con una orden de aprehensión; siete personas más fueron violentadas en su derecho a la inviolabilidad del domicilio, pues sus detenciones se llevaron a cabo en sus viviendas sin contar con orden de cateo alguna por elementos de la Policía Federal.

Comentarios