Confirma Ebrard aval para la vacuna india Covaxin en México

México cuenta ahora con seis vacunas aprobadas contra el Covid-19. Tras la aprobación mexicana, también Paraguay autoriza su uso

Confirma Ebrard aval para la vacuna india Covaxin en México
FOTO: Archivo
Nación 06/04/2021 19:19 Redacción Actualizada 21:44
Guardando favorito...

La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin, por lo que México cuenta ahora con seis vacunas aprobadas contra Covid-19.

Así lo confirmó este martes el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter, donde detalló que el país cuenta ahora con AstraZeneca, Cansino, Covaxin, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Ante esto, el subsecretario destacó que fue "muy oportuna" la decisión de la Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna fabricada en la India.

Lee también: México rebasa las 205 mil muertes por Covid-19


Covaxin ofrece un 81% de eficacia

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra el coronavirus en un 81% de los casos, según los resultados provisionales revelados por Bharat Biotech. 

El medicamento contra la Covid-19 "demostró una eficacia de vacuna provisional del 81% en su ensayo clínico de la fase 3. Los ensayos involucraron a 25 mil 800 sujetos, el más grande jamás realizado en la India, en asociación con el Consejo Indio de Investigación Médica", informó el laboratorio en un comunicado. 

Covaxin "demostró una tendencia de alta eficacia clínica contra la Covid-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente", dijo el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech. 

Continúa leyendo: Vacuna antiCovid india, Covaxin, ofrece un 81% de eficacia, según el fabricante

¿Por qué Brasil no la aprobó?

Hace una semana, el 30 de marzo, Brasil rechazó conceder un certificado necesario para el uso de la vacuna anticovid india Covaxin, después de analizar los riesgos que representaría su aplicación en este país sudamericano.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) señaló en un comunicado que había rechazado el llamado "certificado de buenas prácticas" presentado por la empresa responsable de la vacuna, Bharat Biotech.

Esa autorización es uno de los pasos previos para que vacunas como la Covaxin puedan ser utilizados en este país, el segundo en todo el mundo en cuanto al nivel acumulado de infectados por el nuevo coronavirus y fallecidos por Covid-19, después de Estados Unidos.

La decisión sobre el certificado que requería Covaxin fue adoptada después de que representantes de Anvisa realizaran una inspección en la fábrica de la empresa india entre el 1 y el 5 de marzo.

Paraguay también autoriza su uso

Paraguay, a la cola de la región en la inmunización contra el Covid, podrá emplear las 100 mil vacunas donadas por India que mantenía almacenadas tras la autorización este martes del organismo regulador sanitario de México para el uso de emergencia de la Covaxin.

El anuncio de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) fue divulgado en su cuenta de twitter por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, cuyo gobierno es cuestionado por la lentitud de la campaña de vacunación, que de momento solo afecta al personal de blanco.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud anunciaron una rueda de prensa este miércoles para informar del procedimiento a seguir a partir de ahora.

** Con información de EFE

rcr/cev

Temas Relacionados
Covid_19 Marcelo Ebrard
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios