nacion@eluniversal.com.mx

Siete empresas del ramo farmacéutico recibieron condonaciones de impuestos por 7 mil 705 millones de pesos, a precios reales de 2019, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, reportó Fundar Centro de Análisis e Investigación.

La más beneficiada por este tipo de privilegios fiscales fue Roche, a la cual, a precios reales de 2019, se le condonaron casi 3 mil 796 millones de pesos; después le sigue la distribuidora Grupo Fármacos Especializados, que fue la principal proveedora del gobierno federal y a la cual se le condonaron mil 834 millones de pesos, a precios reales de 2019.

Las condonaciones también alcanzaron a Merck Sharp & Done Comercializadora, S.A. de C.V., que recibió condonaciones por mil 095 millones 611 mil 312 pesos; Novartis Farmacéutica, S.A. de C.V., por 771 millones 579 mil 128 pesos; Glaxo Smith Kline México, S.A. de C.V., que dejó de pagar 195 millones 241 mil 734 pesos, y Sanofi Adventis de México, S.A. de C.V., por 12 millones 445 mil 463 pesos.

Se trata de las seis productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país entre 2013 y 2018, las cuales obtuvieron beneficios fiscales otorgados por el Congreso de la Unión.

Del total de los beneficios fiscales, 65%, es decir, 3 mil 796 millones de pesos lo tuvo una sola empresa: Roche.

“Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el Estado y los servicios de salud. Por un lado, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos”, explicó Fundar en un análisis que realizó con base en información entregada por el Servicio de Administración Tributaria.

“Al mismo tiempo, [las] condonaciones fiscales afectan la competitividad del sector y colocan a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto de otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos”, señala la organización de la sociedad civil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses