nacion@eluniversal.com.mx

La oposición en el Senado de la República advirtió que de no incluir en los periodos extraordinarios la reforma constitucional en paridad de género, no podrán avanzar con la reforma educativa, ya que ambos son temas esenciales para el progreso del país.

Los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) externaron que Morena decidió retirar el dictamen de paridad de género al no conseguir la mayoría para la reforma educativa, pese a que es un tema que reduce brechas en la materia y la violencia política contra las mujeres.

La reforma al artículo 41 constitucional dicta que el principio de paridad de género se observará en la elección, nombramiento e integración de los Poderes de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órganos autónomos, dependencias y organismos que ejerzan funciones de autoridad.

Obliga a los partidos políticos a fomentar el principio de paridad y aplicarlo en la postulación de candidaturas, y que en los municipios con población indígena se elija a representantes de los ayuntamientos conforme a dicho principio.

Las listas de plurinominales del Senado se elaborarán de acuerdo con el principio de paridad y encabezadas alternadamente entre los géneros cada periodo electivo.

En los municipios se incorporan los principios de horizontalidad y verticalidad, al instituir que los ayuntamientos se integrarán por un presidente o presidenta municipal, así como por regidurías y sindicaturas, de conformidad con los criterios de paridad horizontal y vertical. Los congresos locales también deberán adaptar su legislación de acuerdo con el contenido de esta reforma.

Los artículos transitorios estipulan que el Congreso tiene un año a partir de la entrada en vigor para hacer las adecuaciones legislativas; la paridad se aplicará a partir del siguiente proceso electoral, tratándose de los cargos de elección popular, mientras que en los nombramientos que no dependan de este mecanismo se aplicará de manera progresiva con las nuevas designaciones y nombramientos.

La senadora Nuvia Mayorga, del PRI, lamentó que Morena retirara un dictamen que permite a las mujeres acceder a puestos de mando en los tres niveles de gobierno: “Esto implica que los gabinetes de cualquier gobierno tengan igual número de mujeres que de hombres”.

Verónica Delgadillo, de MC, indicó que llegar al Senado le “costó la vida” a muchas mujeres: “No es por nosotras, es para las que están afuera. Es una vergüenza que no se defienda a las mujeres que nos decimos representar, por eso exigimos que se discuta”.

Kenia López, del PAN, calificó de “grave” que por no haber obtenido las dos terceras partes en la reforma educativa “la reprimenda y chantaje” sea detener la paridad de género: “No se puede permitir que las paganas sean las mujeres”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses