X

Patricia Zúñiga, fundadora del Foro Consultivo de Conacyt, acude a FGR pero se reserva su derecho a declarar

Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reservó su derecho a declarar sobre los hechos que la Fiscalía General de la República le imputa

Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, a su salida de la FGR
Foto: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL
Nación 06/10/2021 12:54 Diana Lastiri Actualizada 13:34
Guardando favorito...

Patricia Zúñiga, exsecretaria y fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se reservó su derecho a declarar sobre los hechos que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle por un supuesto desvío de recursos públicos del organismo.

Zúñiga forma parte de los 31 científicos y ex funcionarios investigados por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado y esta  mañana acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) de la FGR a conocer la carpeta de investigación.
 

De acuerdo con su abogado, Ricardo Reyes Retana, la fundadora del Foro se reservó su derecho a declarar y afirmó que presentará declaración por escrito una vez que la defensa revise los 10 tomos que conforman la carpeta.

Reyes Rentana explicó que la FGR se comprometió a entregarle vía electrónica copia de todas las constancias de la carpeta en la que se señala a Zúñiga y otros 30 científicos y ex funcionarios del Foro y el Conacyt por un supuesto desvío de 244 millones de pesos.
 

El abogado indicó que durante la comparecencia el ministerio público los apercibió de no dar a conocer detalles sobre la carpeta de investigación pues por ley se debe mantener la secrecía de la misma.

La FGR y el caso Conacyt, lo que hay que saber

La Fiscalía General de Justicia, y su titular, Alejandro Gertz, han intentado ya encarcelar dos veces a 31 personas, entre investigadores, científicos y administrativos del Foro Consultivo de Conacyt, acusados de desvío de recursos y delincuencia organizada. Ya dos veces el juez ha determinado que la acusación no procede.

En un comunicado, la FGR informó que replanteará el caso, pero no ha dado señales de que vaya a desistir.

También lee: Organización fundada por premios Nobel expresa preocupación por caso de los 31 científicos acusados por la FGR y Conacyt

kl/ml

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones