A partir de este viernes y hasta el lunes 13 de septiembre, se prevén lluvias de intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, las cuales podrían ocasionar deslaves, inundaciones y crecidas de ríos y arroyos.

Así lo informó la ( Conagua ) en una conferencia de prensa, en la que informó que estas lluvias serán causadas por la Onda Tropical Número 29, que se localiza sobre la Península de Yucatán e interactuará con una baja presión con potencial ciclónico al sur de las costas de Chiapas, los cuales tienen movimiento hacia el oeste y se unirán con la zona de convergencia intertropical, al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), detalló que se espera que un segundo sistema de baja presión con potencial ciclónico, ubicado frente a las costas de Quintana Roo, se desplace hacia el oeste, cruzando el sur de Quintana Roo y Campeche, para después ingresar al Golfo de México, adquiriendo condiciones muy favorables para desarrollar un ciclón tropical durante las próximas 48 a 72 horas.

“Desde hoy (viernes) hasta el lunes 13 de septiembre, esta baja presión producirá lluvias de intensas a torrenciales en Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias de muy fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente y centro del país. Estas lluvias también podrían ocasionar deslaves, inundaciones, crecidas de ríos y arroyos”, señaló.

Subrayó que los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico interactuarán y favorecerán el ingreso de humedad hacia los estados del centro de México, ocasionando lluvias fuertes.

Por su parte el jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo explicó que en las próximas 48 horas se prevé oleaje de alrededor de 2 metros frente a la costa de Veracruz, y de 3 a 3.6 metros frente a la costa oeste de Oaxaca, y a 72 horas, de 3 a 3.6 metros frente a la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz, así como de 3.6 a 4.8 metros, en la costa oeste de Oaxaca y costa este de Guerrero.

Al respecto, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz destacó que, ante los pronósticos de lluvia, la Conagua mantiene vigilancia en las presas, ríos y arroyos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como los ríos de Tabasco.

Asimismo, la dependencia, dijo, mantendrá estrecha comunicación con las unidades de Protección Civil Estatal de dichos estados, a fin de informar oportunamente sobre la evolución de niveles en presas y cauces.

Lee también

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]