Suman 11 investigadores del Conacyt que van a la Fiscalía a conocer la carpeta de investigación

Otros dos investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología acudieron a conocer la carpeta de investigación en su contra por el presunto desvío de 244 millones de pesos

Suman 10 investigadores del Conacyt que van a la Fiscalía a conocer la carpeta de investigación
Foto: Manuel Espino
Nación 28/10/2021 13:16 Manuel Espino y Diana Lastiri Actualizada 19:19
Guardando favorito...

Tres investigadores más del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se presentaron este jueves ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR para conocer la carpeta de investigación en su contra por el presunto desvío de 244 millones de pesos a través de la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre 2014 y 2019.

Se trata de Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, exdirector de la División de Economía del CIDE y exdirector Adjunto de Planeación del Conacyt; Elías Micha Zaga, excoordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República, durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto; y Lorena Archundia Navarro, exdirectora de Cátedras del Conacyt.

El primero en acudir a la cita en compañía de su abogado, fue Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, quién al salir de la comparecencia dijo que el Ministerio Público Federal del caso le mostró la carpeta de investigación.
 

Después del mediodía, arribó Elías Micha Zaga a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ubicada en el número 74 de Paseo de la Reforma. “Nada más me entregaron la carpeta de investigación”, comentó brevemente después de estar más de dos horas con el Ministerio Público Federal.

Posteriormente, llegó la académica Lorena Archundia Navarro. Su abogado, José Zapata señaló que la FEMDO les permitió el acceso a la  investigación en su contra por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado,  y les entregaron un dispositivo USB, los cuales, dijo, revisarán para estar en posibilidad de dar respuesta a las imputaciones.

“Somos respetuosos de la reserva de los actos de investigación y haremos lo que nos corresponde para acreditar que no existe responsabilidad de parte de la señora Lorena Archundia en este asunto. La posición de la defensa es ser respetuosos de la labor de la Fiscalía, comenzar a hacer la revisión de la carpeta a efecto de estar en posibilidad de respuesta, confiados en que el derecho y la justicia nos corresponden”, dijo el litigante.

Tambiénn lee: Salvador García Soto.- Lozoya podría ser acusado, pero no detenido

Fuentes federales informaron que a la fecha ya comparecieron 11 académicos y ex funcionarios del Conacyt, por lo que aún está pendiente la diligencia de otros 10, mientras que 10 aún no solicitan el acceso a la carpeta de investigación.

La exdirectora adjunta de posgrado y becas de Conacyt, María Dolores Sánchez Soler Soler, acudió el miércoles  a conocer la carpeta de investigación en la que está acusada juntos con otros 31 científicos del desvío de 244 millones de pesos.

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones