
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este jueves se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en Palacio Nacional, pero aseguró que no se tocó el tema de la reforma al Poder Judicial, que amplía dos años el periodo de la presidencia del máximo tribunal.
Señaló que en la reunión se habló de la necesidad de trabajar de manera conjunta, limpiar de corrupción a los tres Poderes, en especial el Judicial, pues, aseguró, “está echado a perder”.
“Por relaciones de trabajo nos reunimos periódicamente con el presidente de la Corte. Hay autonomía, hay independencia. Somos Poderes del Estado y tenemos que tratar asuntos; por ejemplo, estamos trabajando en el caso de la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa, inclusive también el fiscal General (...) en lo de la Guardería ABC también trabajamos de manera conjunta”, detalló.
“¿Tocaron el tema sobre la ampliación del periodo de la Corte?”, se le cuestionó.
“No, no, eso es otro asunto, pero pues él ya sabe qué opino yo (...) Estoy a favor de que el presidente de la Corte continúe dos años más para llevar a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial”.
En este sentido, el Mandatario acusó que, por la corrupción, el Judicial “quedó completamente echado a perder”.
Señaló que una prueba es la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de ministro de la SCJN, quien “solicitó permiso o renunció, acusado de manejo ilícito”.
“Entonces, es de dominio público que hay que limpiar y los que están, lo digo con todo respeto, pues pertenecen al antiguo régimen de corrupción, ellos han sido actores, cómplices de la corrupción”.
En este sentido, reiteró que Zaldívar debe seguir al frente de la Corte porque es una garantía para acabar con la corrupción, pues aseguró que es una persona íntegra.
“Aclaro que no todo está podrido en el Judicial; hay jueces, magistrados, ministros íntegros, pero es la excepción, no la regla”, aseveró.
Ayer por la tarde, López Obrador inició una gira de trabajo por Tabasco, en compañía de Rocío Nahle, titular de Energía, y el gobernador Adán Augusto López, donde supervisó los avances de la refinería en Dos Bocas.
Aunque aseguró que en sus giras no irían gobernadores, se hizo acompañar por el mandatario morenista.