Con sus familias tristes, médicos salen a combatir el Covid

Pese a que familiares de los médicos están tristes, ellos luchan contra el virus

“Venimos a apoyar contra la pandemia de Covid”
La doctora Shelbi Escobar recibe la dosis contra coronavirus en el Centro de Vacunación del Sexto Grupo de Morteros de la Sedena. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2020 03:47 Perla Miranda y Manuel Espino Actualizada 05:55
Guardando favorito...

La familia de la residente de medicina Shelbi Escobar se puso triste cuando se enteró que la joven de 33 años viajaría desde Yucatán a la Ciudad de México para formar parte de la Operación Chapultepec y así atender a pacientes Covid-19, pero ella les insiste en que no deben estar tristes sino pensar que su estancia en la capital del país es su granito de arena para acabar con la pandemia.

“Llegué el 23 de diciembre y mi familia se pone triste porque no pasaré las fechas importantes allá, en Yucatán, pero es algo que va a aportar al país y es lo que importa”, dice a EL UNIVERSAL luego de recibir la inmunización de Pfizer contra coronavirus, que le fue aplicada durante la quinta jornada de vacunación.

En el área de observación instalada en el Centro de Vacunación del Sexto Grupo de Morteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Shelbi cuenta que decidió viajar a la Ciudad de México porque hay más necesidad de personal de salud que en su natal Yucatán.

“Venimos a la Operación Chapultepec representando a la delegación Yucatán. Mandaron el comunicado a través de esa área y así supe de esta acción, acepté venir para apoyar, vine porque hay mucha necesidad, además porque quiero aprender y por eso me animé”, afirma.

En los siete días que lleva trabajando en la capital del país, Shelbi ha notado una gran diferencia con la atención que se requería en Yucatán.

“Estoy en un hospital que se habilitó en el Autódromo, un médico y yo estamos a cargo de 25 pacientes, pero sí hay mucha gente enferma y poco personal médico, la cantidad de contagios es mucho mayor que en donde vivo, siento que aquí estamos más expuestos, pero venimos a trabajar y a dar lo mejor de nosotros”, asegura.

A pesar de haber sido vacunada contra el coronavirus, la médico residente invita a la población a mantenerse en casa si no es indispensable que salgan y a mantener las medidas de higiene y sana distancia.

“En mi experiencia profesional, y en lo que va de la pandemia, trabajar en la Ciudad de México es lo más difícil que he vivido por el número de pacientes enfermos, ahorita nos empezaron a vacunar, pero la población deberá esperar más, entonces les pido que por favor se queden en casa y que no olviden lavarse las manos, evitar aglomeraciones, es importante que todos nos sigamos cuidando”, insiste la doctora yucateca.

Un par de turnos después de Shelbi, Eliezer Salazar sonríe para la cámara, toma asiento en uno de los módulos de vacunación instalados en el Sexto Grupo de Morteros de la Sedena y espera a que la enfermera le aplique la vacuna contra Covid-19, se siente contento y emocionado de ser de los primeros profesionales de la salud en recibir la dosis.

“Estos 10 meses han sido difíciles por el número de pacientes Covid que han ido aumentando conforme pasan los meses, ha sido todo un reto para todos, pero esperemos que esta vacuna sea un alivio para la mayoría de las personas”, relata el doctor residente del Hospital Juárez de México.

El joven de 26 años es residente de Ginecología, pero eso no fue un impedimento para que atendiera áreas Covid: “Busco especializarme en Ginecología, estoy en el primer año de la residencia, entre al Hospital Juárez para obtener mi especialidad en Ginecología, pero como se convirtió en hospital Covid, tuvimos que entrarle todos parejo”, relata.

Al igual que Eliezer, Thania Castro es residente de Ginecología, pero ella está en su cuarto año, su labor durante estos 10 meses de pandemia ha sido atender a todas las embarazadas que presentan Covid-19.

“Lo más difícil fue cuando una paciente embarazada murió por coronavirus, como obstetras no estamos acostumbrados a muertes maternas, ni a ver que una mujer sufre por algo ajeno a su embarazo, eso es muy complicado, pero bueno, nos tocó, no somos expertos pero aquí seguimos apoyando en la pandemia”, detalla.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones