En los cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 20 exintegrantes de lahan sido colocados en puestos de alto nivel en el gabinete federal con salarios de más de 100 mil pesos netos al mes.

Esta veintena de hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, con estudios universitarios, tienen como misión ayudar al Mandatario federal en todo: desde cargar sus maletas, comprar y pedir su comida, hasta abrir paso a la camioneta del Ejecutivo federal en giras de trabajo por el interior del país. También tienen la encomienda de tener todo listo en sus conferencias mañanera: desde recordarle anuncios importantes hasta desinfectar el atril y micrófono que usa en Palacio Nacional.

Compuesto originalmente por cerca de 15 jóvenes, comandados por Daniel Asaf, este organismo suplió, en voz del Ejecutivo federal, a los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, pero sin armas.

Lee también:

Sin embargo, ser ayudante del presidente López Obrador se ha convertido en un trampolín para altos puestos de dirección dentro del gobierno federal y, con esto, para sueldos de más de 108 mil pesos, es decir, salarios cercanos a lo que gana el propio Presidente. Se conoce que los puestos son ocupados por jóvenes “conocidos” de funcionarios de alto nivel de la Presidencia.

Algunos de los cargos que actualmente ocupan estos exayudantes van desde funcionarios de gobiernos estatales de Morena hasta superdelegados de programas sociales y directores de dependencias claves en el gobierno federal, como el Banco del Bienestar, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Conapesca, Pemex, SAT o el programa La Escuela es Nuestra.

AMLO justifica: “son honestos”

El último caso de estos ascensos es el de Alberto Becerra Mendoza, quien tras pasar unos meses como como administrador general de Recursos y Servicios de la Agencia Nacional de Aduanas de México fue designado ayer como nuevo director del Indep, en sustitución de Ernesto Prieto, quien renunció al cargo para buscar la candidatura de Morena al gobierno de Guanajuato.

Lee también:

El presidente López Obrador aseguró que Becerra Mendoza es un servidor público de su “absoluta confianza” y afirmó que los exayudantes son como “alumnos” que recorren con él el país y quienes, tras comprobarse que son honestos y “le tienen amor al pueblo”, son promovidos a puestos de alto nivel.

Destacó que se deben formar cuadros para que siga su movimiento y haya “relevo generacional”.

“Es una gente de absoluta confianza de nosotros. Ha estado trabajando conmigo, para que se ahorren la nota en el Reforma y en EL UNIVERSAL: estuvo en Ayudantía, es de los jóvenes que me han acompañado y se van formando”, declaró.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios