20 | MAR | 2019
Andrés Manuel López Obrador acudió a un mitin en Colima, en el marco de su gira del agradecimiento. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Compromisos no se cumplen “de un plumazo”: AMLO

16/10/2018
03:09
Alberto Morales
-A +A
Niega renuncia de César Yáñez, su ex vocero; “Se va, se va, se fue”, dice sobre reforma educativa

[email protected]

Colima, Col. — El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá todos sus compromisos de campaña, pero reconoció que “no se puede todo de un plumazo, vámonos poco a poco para no incumplir ninguno”.

Antes, en la Ciudad de México, López Obrador rechazó que César Yáñez, su futuro coordinador de Política y Gobierno, quien fungió como su vocero durante años, haya presentado su renuncia.

“Es una volada, hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran”, refirió, luego de que en un programa de radio se señaló que Yáñez presentó su renuncia días antes de su boda.

No obstante, dijo que platicará con Yáñez Centeno una vez que regrese de vacaciones.

Más tarde, el reunirse con miles de simpatizantes en la Plaza Piedra Lisa de Colima, en el marco de su gira del agradecimiento, López Obrador subrayó que a partir del 1 de diciembre, cuando asuma la Presidencia, la reforma educativa será cancelada.

“Se va, se va, se va, se fueee, díganle que no a esa pelota”, afirmó el presidente electo, quien usó una expresión del beisbol para referirse al tema.

Acompañado del coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; Claudia Yáñez (hermana de César Yáñez) e Indira Vizcaíno, delegada del próximo gobierno en la entidad, López Obrador anunció que los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), estarán bajo el control de la SEP.

“Vamos a atender a los Cendis, se van a regularizar, van a depender de la SEP, del gobierno federal”.

En materia de seguridad, aseguró que se va a dar respuesta al grave problema de inseguridad y violencia de Colima.

López Obrador adelantó que trabajará de lunes a viernes en Palacio Nacional, pero el viernes por la tarde, sábado y domingo, se irá de gira a visitar todos los municipios del país.

Reiteró que en su gobierno bajará a 50% los recursos a los medios de comunicación, a quienes agradeció que hayan entendido los nuevos tiempos, “no me presionan y no han pedido convenios de publicidad”.

“No se pongan nerviosos”. Antes de su vuelo a Colima, Andrés Manuel López Obrador pidió a quienes están nerviosos por los nombramientos que hará de los titulares de la Defensa y Marina que se “serenen y tranquilicen”, pues escogerá perfiles leales al pueblo y a la patria, honestos y respetuosos de los derechos humanos.

“Estamos por decidir quién va a estar en estas dos secretarías, por eso hay estas manifestaciones de nerviosismo, no sólo en los militares, sino en quienes no quieren un cambio, que haya una transformación, pero la gente votó por una transformación.

“Yo les diría que se serenen y se tranquilicen, vamos a resolver muy bien con respecto a las dos instituciones, con respecto a la Defensa y a la Marina, van a ser militares en las dos, un general de división y un almirante”, dijo el presidente electo.

Aseguró que ya ha hecho consultas con lo actuales titulares de la Defensa, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y con otros actores para tomar su decisión, que dará a conocer a fin de mes.

Andrés Manuel López Obrador dijo que son entre 26 y 28 generales de división y el mismo número de almirantes en la Marina-Armada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios