Comisiones se atoran por fiscalía; va al pleno

Se prevé que en la sesión de hoy se discuta la ley orgánica de la dependencia que sustituirá a la PGR

Nación 13/11/2018 03:43 Alberto Morales Actualizada 03:51

[email protected]

Tras un debate de casi cuatro horas y un empate en la votación, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos del Senado turnaron a la Mesa Directiva el proyecto de dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la PGR, para su discusión en el pleno en la sesión de hoy.

La bancada de Morena no tuvo mayoría en la Comisión de Justicia y en dos ocasiones empató a siete votos con los senadores de oposición, por lo que el presidente de ese órgano, Julio Menchaca, por reglamento, turnó el dictamen para que se discuta ante el pleno.

El senador Miguel Ángel Mancera (PRD) no votó, para que no acusaran a su bancada de tener una sobrerrepresentación, debido a que el sol azteca tiene dos espacios en la Comisión de Justicia.

En la Comisión de Estudios Legislativos, el dictamen se aprobó por cinco votos a favor, tres en contra y una abstención.

Durante el debate, las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y el senador Emilio Álvarez reclamaron que el proyecto que el equipo de transición trabajó con organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, no contempla una reforma al 102 de la Constitución.

La oposición consideró que el dictamen no atiende el reclamo de dotar de plena autonomía al fiscal, quien, dijeron, será un subordinado del Presidente.

Temas Relacionados
comisiones Justicia debate

Comentarios