Comisiones del Senado avalan plan de ingresos

Sin cambios pasan dictámenes de leyes de Derechos, la Miscelánea Fiscal 2022 y entradas

Comisiones del Senado avalan plan de ingresos
La sesión de comisiones duró una hora con 40 minutos, tiempo que ocuparon las críticas de la oposición centradas en los desacuerdos en la Miscelánea Fiscal. Foto: Tomada de Twitter
Nación 26/10/2021 03:56 Víctor Gamboa Actualizada 03:59
Guardando favorito...

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda en el Senado aprobaron por mayoría de votos y sin cambios los dictámenes de las leyes de Ingresos y Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal 2022, que serán debatidos y votados por el pleno en la sesión ordinaria de hoy.

Ante las posturas encontradas entre Morena y sus aliados por una parte, y el bloque de contención de PAN, PRI, MC y PRD, por la otra, se acordó que las reservas serán discutidas en el pleno.

En la sesión de comisiones, que tuvo una duración de una hora con 40 minutos, las principales críticas de la oposición se centraron en la Miscelánea Fiscal, que establece la obligación para los mayores de 18 años a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan un empleo formal, así como la limitación para la deducción fiscal de donativos que hacen personas físicas a organizaciones civiles.

Los legisladores de oposición criticaron las prisas de Morena, la falta de una discusión informada y el nulo trabajo de la Comisión de Hacienda, que preside el morenista Alejandro Armenta, para aprobar los dictámenes.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, reprochó que la mayoría legislativa cancele la oportunidad de debatir y contrastar ideas, con lo que se pierde la oportunidad de construir por consenso los temas que ayuden a mejorar la economía de los mexicanos.

Señaló que la discusión de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal no pueden ser un mero trámite, pues es el andamiaje legal que le permitirá al Estado cumplir no sólo con sus obligaciones y responsabilidades, sino también con sus prioridades.

“En términos generales y para abrir boca, la proyección de crecimiento está demasiado optimista, (…) no se acompaña de un programa para la reactivación económica. (…) Y otro elemento de gran preocupación, insisto, nada más para abrir boca, es la metodología que se usa para calcular el precio del barril de petróleo, no nos hagan pensar mal que lo que quieren son excedentes que vayan a escapar al control del Congreso”, advirtió la excanciller.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, criticó que la disposición de que los mayores de 18 años se inscriban en el RFC no tenga una finalidad.

“El gobierno que está creando una base de datos debe de hacerlo con una finalidad, entre otros requisitos que se establecen y si leemos lo que dice hoy, (…) sólo dice las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción, no dice cuál es la finalidad, para qué, no lo dice nunca. (…) Se quedó como norma imperfecta desde el momento que le quitan la sanción, ya queda como norma imperfecta, pero ahora está como una norma imperfecta, pero sin finalidad”, señaló.

El senador Gustavo Madero, del grupo plural, aseguró que con su propuesta de paquete económico, el gobierno ya aventó la toalla y renuncia a una reforma fiscal profunda de gran calado para corregir los grandes problemas que tenemos en nuestro país en materia recaudatoria.

“Es un reconocimiento de que son más neoliberales de clóset que el propio Paco Gil o cualquiera que ustedes me quieran poner; esta visión es completamente ortodoxa de la política fiscal más neoliberal y me preocupa mucho de eso”, manifestó.

Al final, los dictámenes, que serán presentados este martes en el pleno, fueron aprobados por las comisiones unidas con 18 votos a favor y 11 en contra.

 

Temas Relacionados
senado SHCP PRI PAN El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones