Suscríbete

Colectivos acusan "cacería" contra feministas

Colectivos feministas rechazan acusaciones de robo y delitos de violencia durante marchas este año

Colectivos acusan "cacería" contra feministas
Colectivos feministas protestaron por las acusaciones que la fiscalía de la Ciudad de México hizo contra 13 activistas por robo con violencia, daño a propiedad ajena y lesiones durante manifestaciones. ALEXIS ORTIZ. EL UNIVERSAL
Nación 25/11/2020 03:42 Alexis Ortiz Actualizada 03:51

Los colectivos feministas Resistencia Radical y Brujas marcharon de manera pacífica para protestar por las acusaciones que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) hizo contra 13 jóvenes activistas, a quienes señaló por cometer los delitos de robo con violencia y a negocio, daño a propiedad ajena y lesiones.

   Ayer, en la zona Centro de la capital, los grupos feministas marcharon del Monumento a la Revolución hacia un Ministerio Público de la alcaldía Cuauhtémoc, donde las acusadas rindieron su declaración por los delitos que presuntamente cometieron. Las manifestantes caminaron al grito de “¡Fuimos todas!”, con el objetivo de exigir a las autoridades que desistan de las acusaciones contra sus compañeras y, posteriormente, pegaron letreros en el Ministerio Público para pedir justicia.

Desde la semana pasada, las 13 activistas a las que acusaron comenzaron a recibir citatorios para que ayer acudieran a las oficinas FGJCDMX. Las señaladas han participado en la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en diversas manifestaciones este año.

Gloria Méndez, abogada de las señaladas, criticó que las autoridades están “inventando delitos” contra las feministas porque las únicas pruebas que tienen son publicaciones en Facebook en las que ellas convocan a marchar: “No hay ningún elemento que sostenga estas acusaciones (...) Las compañeras son inocentes, están criminalizando la lucha feminista”, dijo.

La abogada agregó que la FGJCDMX tampoco especificó en su carpeta de investigación si los actos delictivos se cometieron durante la toma de la CNDH o en alguna de las manifestaciones en las que han participado las jóvenes.

“Tal parece que a la fiscalía le basta con que compartas una convocatoria de sororidad y de movilizaciones feministas para considerarte una persona violenta que merece ser investigada por la comisión de delitos. En realidad no hay un señalamiento que fortalezca estas acusaciones, salvo declaraciones de las policías de investigación que son quienes iniciaron la carpeta”, mencionó la defensora.

Érika Martínez, madre de una niña víctima de abuso sexual, aseveró que las acusaciones de la FGJCDMX son para intimidarlas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.

“Es una muestra de violencia de las instituciones, la fiscalía nos quiere callar (...), están tratando que nuevamente las mujeres seamos calladas, que simplemente no salgamos a manifestarnos”, dijo.

Afirmó que desde que inició la toma de las instalaciones de la CNDH, hay elementos de Seguridad Pública que resguardan la zona. “Esto es una cacería de brujas”, aseveró.

Comentarios