La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que repare los daños ocasionados a una persona que fue detenida en 2015, quien sufrió por parte de la Policía Federal (PF) exceso de fuerza y, además, violentaron sus derechos humanos.

En la recomendación 16/2019, la CNDH tuvo por acreditado que durante la detención del quejoso elementos de la PF hicieron uso excesivo de la fuerza al abrir fuego en su contra y no darle la atención médica necesaria y oportuna, con lo que le provocaron la pérdida del brazo derecho.

Por ello, además de la reparación integral del daño, la CNDH también solicitó a la SSPC que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), inscriba al quejoso en el Registro Nacional de Víctimas, se le brinde atención psicológica y médica y, de ser candidato, se le proporcione y adapte una prótesis en la extremidad derecha.

La recomendación ya fue notificada a la SSPC desde el 28 de abril, por lo que la dependencia informó que la aceptará y cumplirá en sus términos.

La unidad de asuntos internos de la PF ya fue instruida para que colabore en la investigación que realizará la Fiscalía General de la República , pues la CNDH anunció que presentará una denuncia para determinar las responsabilidades en que incurrieron los elementos que participaron en los hechos.

iarp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses