CNDH: Falta coordinación en frontera sur

Ante nula reacción de autoridades, organismo brinda atención humanitaria

CNDH: Falta coordinación en frontera sur
Personal de la CNDH ofreció atención médica a personas con lesiones menores y crisis nerviosas, además de botellas de agua y asesoría legal, informó el organismo. (RAFAEL OCHOA. XINHUA)
Nación 21/10/2018 02:38 Pedro Villa y Caña Actualizada 03:06
Guardando favorito...

[email protected]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que existe una “descoordinación” entre autoridades municipales, estatales y federales en la implementación de las medidas cautelares solicitadas para la Caravana Migrante, como proporcionar alimentos, servicios médicos y agua potable, además de la falta de ambulancias para trasladar a personas lesionadas tras el intento violento por ingresar al país en Ciudad Hidalgo, Chiapas, e informó que personal del organismo brinda atención humanitaria a alrededor de 300 personas que llegaron a México.

Ante este panorama, la CNDH indicó que mantendrá presencia permanente de personal en puntos específicos de la zona fronteriza de Chiapas para vigilar que se respeten los derechos de los migrantes.

El organismo detalló que las primeras tareas que visitadores adjuntos y personal médico de la CNDH ofrecieron a los integrantes de la caravana fue la entrega de botellas de agua, atención médica para lesiones menores y contención emocional por crisis nerviosas, e informó que su personal médico proporcionó primeros auxilios a María de Jesús Peters, reportera de EL UNIVERSAL, quien resultó lesionada en la trifulca.

Subrayó que otorgaron asesoría legal sobre diversos trámites que se deben realizar ante las autoridades migratorias de México, entre ellos el procedimiento para solicitar el reconocimiento de refugiado y realizaron diversas gestiones ante autoridades, como el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la CNDH apuntó que visitadores del organismo recabaron información sobre lo ocurrido en el operativo de contención realizado por la Policía Federal (PF) para disuadir a la turba que se abalanzó tras abrir las rejas y de las piedras que les aventaron por los costados del puente internacional, a lo que respondieron lanzando gas lacrimógeno y varias personas resultaron afectadas, motivo por el que personal de la CNDH colaboró en la atención médica de aproximadamente nueve niños, 18 mujeres, dos embarazadas; dos adolescentes acompañados y seis hombres adultos, además de personal policial que resultó lesionado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones