16 | SEP | 2019
Reportan que sismo se percibió en zona oeste de CDMX
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

CNDH emite recomendación a SSPC por muerte de hombre en 2015

11/09/2019
12:33
Alexis Ortiz
-A +A
La CNDH reportó que el 20 de septiembre del 2015, en Guanajuato, agentes de la Policía Federal abrieron fuego contra un hombre en la madrugada y lo subieron a una patrulla sin mencionar a dónde lo llevaban

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 55/2019 a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) luego de acreditar la participación de la Policía Federal (PF) en el fallecimiento de un hombre, a quien habrían disparado y abandonado hasta su muerte.

La CNDH reportó que el 20 de septiembre del 2015, en Guanajuato, agentes de la Policía Federal abrieron fuego contra un hombre en la madrugada y lo subieron a una patrulla sin mencionar a dónde lo llevaban. Al día siguiente, el Ministerio Público del municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de esa persona. 

De igual manera, la CNDH indicó que esa madrugada, la PF detuvo arbitrariamente a un menor de edad que era hijo de la víctima, aunque posteriormente fue liberado en un tramo carretero.
Ante estos hechos, la CNDH consideró que la PF cometió violaciones a los derechos humanos a la vida, seguridad jurídica, libertad personal, legalidad y al interés superior de la niñez.

La Recomendación 55/2019 también estuvo dirigida al fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, y al fiscal general de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera, porque sus dependencias incurrieron en omisiones durante la investigación de los hechos.

Se refirió que no recabaron testimonios y no citaron a los policías que supuestamente habrían participado en el evento, además de que en la necropsia no se concluyó cuál pudo ser el motivo de la defunción del hombre.
 

Por estos motivos, la CNDH recomendó al titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, reparar integralmente el daño a los familiares de la víctima de homicidio y al menor de edad que fue detenido arbitrariamente, y que colabore con la denuncia y queja que se presente contra los policías que participaron en los hechos.

Mientras que a los fiscales de Guanajuato y San Luis Potosí se les recomendó inscribir a los afectados en el Registro Estatal de Víctimas para que se les repare el daño y capacitar a su personal en investigación criminal, preservación del lugar de los hechos, cadena de custodio y debida diligencia.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios