CNDH demanda investigar video de ejecución del Ejército

Es una flagrante violación al Manual de uso de la fuerza, dice Rosario Piedra

CNDH demanda investigar video de ejecución del Ejército
EL UNIVERSAL dio a conocer un video grabado el 3 de julio en el que se ve a elementos de Ejército disparar contra una camioneta y presuntamente ejecutan a un civil. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 28/08/2020 03:46 Alexis Ortiz Actualizada 03:55
Guardando favorito...

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizar una investigación exhaustiva sobre el operativo del pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que integrantes del Ejército presuntamente ejecutaron extrajudicialmente a un civil herido.

Pidió al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, indagar la probable violación de los protocolos de actuación y del uso de la fuerza letal con armas de fuego.

Esto ocurre luego de que EL UNIVERSAL publicó un video en el que se observa cómo un grupo de militares persiguen un vehículo con presuntos delincuentes. Cuando el carro es alcanzado, los elementos castrenses se acercan y al encontrar a una persona herida se escucha una voz que ordena su asesinato.

“Estas acciones representarían una flagrante violación al Manual de uso de la fuerza, que es común para la Sedena y la Semar, y una grave violación a los derechos humanos, además de, posiblemente, constituir una ejecución extrajudicial, lo que se contrapone con nuestra Constitución Política y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos y de uso de armas de fuego que ha signado México”, señaló la CNDH.

La institución recordó que los efectivos militares también dieron información falsa al reportar los hechos a sus superiores, ya que en su reporte indicaron que luego del enfrentamiento no encontraron sobrevivientes, cuando en realidad al menos una persona estaba con vida y fue a la que se ordenó asesinar.

Aunque la CNDH reconoció el papel de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia organizada, indicó que “reprobamos actos de uso excesivo de la fuerza y, sobre todo, solicitamos una investigación expedita y transparente de lo ocurrido”.

Parecía escena de sexenio anterior: AI

Por su parte, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, dijo que las imágenes difundidas por este diario “parecían la escena de un sexenio anterior” al comparar este evento con la ejecución extrajudicial que militares cometieron contra Jorge Mercado y Javier Arredondo en 2010, a las puertas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Nuevo León.

“La estrategia de militarización sigue dando los mismos resultados en términos de violaciones de derechos humanos. Nosotras en Amnistía Internacional hemos insistido en que el Ejército tiene que estar haciendo otras labores, pero no las de prevención y seguridad pública”, señaló Tania Reneaum.

La experta en derechos humanos calificó de “peligroso” el hecho de que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, pues se demostró que no han entendido la importancia de regular el uso de la fuerza en los operativos, incluso cuando el año pasado se aprobó una Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Pidió que se encuentre a los responsables del operativo.

Temas Relacionados
CNDH Sedena ejecución extrajudicial
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios