Clasifican sentencia de exoneración de Gordillo

Judicatura la reserva 5 años por “seguridad nacional”
Clasifican sentencia de exoneración de Gordillo
La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo enfrentó cargos penales por el delito de delincuencia organizada (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/10/2018
03:05
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) clasificó como información reservada por cinco años la sentencia por la que un magistrado ordenó la inmediata liberación y exoneración de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales.

El Comité de Transparencia del CJF determinó que, al tratarse de un asunto relacionado con una acusación de delincuencia organizada, delito más grave que la Procuraduría General de la República intentó fincarle a Gordillo Morales, no es posible ni siquiera emitir una versión pública, toda vez que pone en riesgo la seguridad nacional.

Mediante una solicitud vía transparencia ingresada el 13 de agosto pasado, el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito refirió que la resolución no podía ser entregada porque en ese momento aún era posible que la Procuraduría General de la República impugnara mediante amparo la determinación.

El magistrado señaló que la información dejó de ser reservada una vez que la resolución emitida en el incidente no especificado de sobreseimiento en el toca penal 156/2018, quedó firme. “Esto es que habían dejado de subsistir las razones que motivaron su clasificación”, indicó el CJF.

El Comité de Transparencia del Consejo inició un procedimiento de clasificación de información derivado de la solicitud de la versión pública de la sentencia en el que resolvió confirmar la reserva decretada por el Tribunal Unitario, pero por una causa distinta.

“De las constancias del expediente se advirtió que la sentencia solicitada trata de un asunto vinculado con el delito de delincuencia organizada, por lo que se clasificó con el carácter de reservada en términos del artículo 110, fracción I, de la citada ley federal, por un periodo de cinco años”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal