arturo_zaldivar
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Corte, rindió su Primer Informe de Labores. Foto: SCJN

CJF presentó 4 denuncias contra magistrados por corrupción en 2019

11/12/2019
13:55
Diana Lastiri y Manuel Espino
-A +A
Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal presentó cuatro denuncias contra magistrados federales que incurrieron en actos de corrupción

Durante 2019, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó cuatro denuncias contra magistrados federales que incurrieron en actos de corrupción.

Así lo indicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante su Primer Informe de Labores rendido en sesión solemne ante los Plenos del Máximo Tribunal y del CJF.

Entre estas denuncias está la del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue detenido y vinculado a proceso en noviembre pasado por enriquecimiento ilícito.

El magistrado permanece recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 1 “Altiplano”, acusado de registrar en sus cuentas 12 millones 20 mil 474.06 que no corresponden a sus ingresos como juzgador.

También lee: UIF investiga a jueces y magistrados por vínculos con delincuencia organizada

El gobierno de Estados Unidos ha vinculado al magistrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y ordenó bloquear todas sus cuentas y las operaciones financieras que realice en territorio estadounidense.

Las denuncias fueron mencionadas por el ministro Zaldívar luego de reconocer que los esfuerzos del Poder Judicial de la Federación han sido opacados por vicios y prácticas de corrupción.

“No podemos dejar de reconocer que a pesar de esta tendencia histórica, el Poder Judicial al desempeñar plenamente el papel que le corresponde en nuestra democracia, sus esfuerzos han sido opacados por vicios y prácticas que lo debilitan ante la sociedad y que lastiman su legitimidad”, dijo.

“En estos años nos hemos anquilosado, ha aumentado la corrupción y se ha arraigado un nocivo corporativismo judicial lo que ha impedido un acceso efectivo a la justicia”, refirió.

Además, señaló que el CJF tiene identificado a Jalisco como una zona de riesgo por casos de corrupción en la que se han decretados suspensiones y readscripciones de juzgadores para “erradicar los focos de influyentismo”.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios