X

Celia Maya y hermano de Irma Eréndira Sandoval buscan vacante que dejó Loretta Ortiz en CJF

La Comisión de Justicia del Senado publicó la lista de los 21 aspirantes que busca un sitio en el Consejo de la Judicatura Federal

Celia Maya y Netzai Sandoval Ballesteros
Foto: Especial
Nación 10/12/2021 11:06 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 11:10
Guardando favorito...

Celia Maya, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro; así como Netzai Sandoval Ballesteros, hermano de la extitular de la Función Pública -Irma Eréndira- forman parte de la lista de 21 candidatos para ocupar el cargo consejera o consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en lugar de Loretta Ortiz, recientemente ratificada por el Senado como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión de Justicia del Senado publicó la lista de los 21 aspirantes que buscan un sitio en el Consejo de la Judicatura Federal, entre los que destacan también el comisionado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, José Ángel Ávila Pérez.

En el caso de Celia Maya, es la cuarta ocasión que la excandidata de Morena al gobierno de Querétaro en las pasadas elecciones del 6 de junio, compite por un cargo en la estructura del Poder Judicial de la Federación.
 

Maya García, magistrada en retiro y cercana al presidente López Obrador, comparecerá el lunes próximo junto con otros 20 aspirantes ante la Comisión de Justicia del Senado, para fundamentar la idoneidad de su candidatura.

Cabe recordar que en diciembre de 2018, el presidente la postuló como candidata  a ministra de la Corte, en la terna que integró junto con Loretta Ortiz y Juan Luis González Alcántara Carrancá. Sin embargo, el Senado eligió a González Alcántara Carranca como ministro.
 

Respecto al hermano -Netzai- de la ex titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien fue cesada por el presidente López Obrador a mediados de este año, es actualmente director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

Otros de los aspirantes al cargo son Estela Fuentes Jiménez, Fabiola Mondragón Yáñez, Fernando Córdova del Valle, Francisco Javier Mercado Flores, Guillermo Domínguez Belloc y Jesús Boanerges Guinto.

También lee: Tras ser elegida por amplia mayoría, Loretta Ortiz rinde protesta como ministra de la SCJN

kl/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones