20 | AGO | 2019
Circulan en el país un millón 679 mil 884 armas ilegales: Sedena
De las armas decomisadas que proceden de Estados Unidos, 41% vienen de Texas; 19%, de California; 15%, de Arizona, y 25% del resto del país. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Circulan en el país un millón 679 mil 884 armas ilegales: Sedena

14/08/2019
03:17
Misael Zavala/ Enviado
-A +A
De EU proviene 70% del armamento asegurado, dice Cresencio Sandoval

Read in English
[email protected]

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que un total de un millón 679 mil 884 armas ilegales circulan por nuestro país y están en proceso de ser recuperadas.

Al dar un reporte de las armas legales e ilegales que hay en el país, detalló que en los últimos años han ingresado de manera clandestina a territorio nacional 2 millones 12 mil 573 armas.

“En estos 10 años, las Fuerzas Armadas hemos adquirido 18 mil 212 armas en total para el cumplimiento de las diferentes misiones, para reponer armamento que tenemos, que queda fuera de servicio o que por su antigüedad es necesario sustituir.

“Si consideramos la cantidad estimada de las 200 mil armas por año y el trabajo que se ha hecho en aseguramientos, en recuperación a través de las campañas, pues digamos que nos falta por tener bajo control un millón 679 mil armas”, dijo.

Del total se descuentan las que han sido recuperadas, así como las donadas en la campaña permanente de canje de armamento.

De todas las armas aseguradas, 70% proviene de Estados Unidos y 30% de España, Italia, Austria y otros países.

“De este 70%, estas armas provienen en su mayoría de los estados del sur de Estados Unidos: 41%, de Texas; 19%, de California; 15%, de Arizona, y 25% del resto de los estados que conforman la Unión Americana”, ahondó el funcionario.

Los principales puntos identificados en el tráfico de armas son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

En lo referente al armamento legal, en los últimos 10 años las Fuerzas Armadas han adquirido 18 mil 112 unidades; además, se han comercializado 450 mil 625 con los gobiernos estatales, dependencias, personas físicas y morales.

El general Cresencio Sandoval explicó que en lo que va de la presente administración solamente 7 mil 927 armas se han adquirido, “no se está haciendo una venta indiscriminada de armamento como se cita”.

Asimismo, existen diferentes tipos de licencia, las oficiales y particulares, para el caso de autoridades y personas físicas o morales. “La Constitución establece que los habitantes tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas y reservadas para las Fuerzas Armadas”, expuso.

Recordó que en todo caso, la portación de armas necesita contar con una licencia, misma que expide la Defensa Nacional previa acreditación de los requisitos que marca la ley. Indicó que la legislación también prevé que las licencias para portación de armas podrán cancelarse cuando se haga mal uso de ellas.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios