Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción,

el gobierno federal ha tenido avances en cinco escuelas de la Ciudad de México, de acuerdo con información del Primer Informe de Gobierno.

Los avances se han registrado en materia de infraestructura educativa, en cinco planteles educativos en la Ciudad de México con una inversión de 9.3 millones de pesos.

Los planteles son la secundaria República de Chile, en Iztapalapa que presenta 34% de avance; las secundarias generales Francisco L. Urquizo, en Cuauhtémoc, con 12.5% de avance, y la Diego Rivera en Benito Juárez, con 36% de avance; así como las primarias generales Plan de San Luis, en Iztapalapa con 6% de avance y la Profesor Rafael López en Iztapalapa, con 48% de avance.

Entre el 1 de diciembre de 2018 y junio de 2019, se llevaron a cabo licitaciones para planteles de la Ciudad de México y el estado de Morelos, concluyendo en la contratación por 148.5 millones de pesos para trabajos de reconstrucción y rehabilitación por los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Esto representa un avance físico de 14.6% para los dos estados.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) publicó en el Diario Oficial de la Federación el 4 de abril de 2019, el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos específicos de operación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Sector Educativo.

El programa atenderá a las comunidades educativas con planteles públicos de los niveles básico, medio superior y superior afectados en su infraestructura física por los sismos y que no hayan sido atendidos programa para el cual se destinaron 800 millones de pesos.

Se han entregado 7.7 millones de becas

En el primer año de la actual administración, el gobierno federal ha otorgado 7. 7 millones de becas a estudiantes, académicos y profesores a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Durante la administración se crearon cinco programas de becas: las de educación básica; la universal para estudiantes de Educación Media Superior; el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, para educación superior; y el Programa Nacional de Becas de educación básica, media superior y superior.

Mediante el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, entre el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019, se otorgaron becas a 3.7 millones de familias con estudiantes de educación inicial o básica de 800 pesos bimestrales, por 13 mil 066.6 millones de pesos.

También se otorgaron becas a más de 3.5 millones de alumnos de bachillerato de mil 600 pesos bimestrales, por 14 mil 882.3 millones de pesos; de los beneficiarios, 52% son mujeres y 48% son hombres que asisten a 13 mil 375 escuelas. De estas escuelas, 2 mil 678 están en localidades y municipios indígenas, de las cuales 386 mil 049 becarios son indígenas y representan 11% del total de beneficiarios del programa. En municipios de alta y muy alta marginación reciben el apoyo económico 520 mil 287 alumnos, esto representa a 14.7% de los becarios.

Operan universidades para el bienestar sin programas educativos 

Las 100 Universidades para el Bienestar Benito Juárez tienen registrados a 39 mil 170 estudiantes

pero no cuentan con programas de estudios.

De acuerdo con la información contenida en el Primer Informe de Gobierno de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha 100 universidades públicas y gratuitas se encuentran en operación en sedes provisionales de distintas regiones pobres y marginadas del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses