X

Chuchi, el personaje que explica a los niños qué es una persona desaparecida

El personaje es una iniciativa de la Redim y la Comisión Nacional de Búsqueda, el cual busca desarrollar temas sensibles para niños y adultos con un lenguaje de respeto y menos técnico

Chuchi, el personaje que explica a los niños qué es una persona desaparecida
Foto: Tomada de video
Nación 20/01/2022 17:50 Alelhí Salgado Actualizada 20:14
Guardando favorito...

El cacomixtle Chuchi, un personaje en forma de muppet, explica a niñas, niños y adolescentes sobre la dolorosa situación de desapariciones forzadas que ocurren en el país y la forma de actuar en caso de perder contacto con una persona cercana o algún ser querido.

Este aventurero personaje animal nació en el sur de México, en un bosque cerca de Oaxaca. Es alegre, cariñoso, sociable, muy astuto y no le teme a la noche. No es hombre, ni mujer; niña, ni niño, solo es Chuchi y no se identifica con construcciones de género. Además, está a favor del lenguaje incluyente.

Chuchi es el representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Acostumbrado a caminar diariamente varias hectáreas de terreno en búsqueda de las naranjas que tanto le encantan, decidió atreverse a subir a un tren para recorrer todo el país. 

Lee también Después de seis meses, autoridades anuncian búsqueda de 21 pobladores de Pantelhó

Un día durante su viaje, mientras recogía su fruta favorita, se encontró con un grupo de mujeres a las que parecía que se les había perdido algo y resultó que era un grupo de buscadoras que se encontraban en la búsqueda de sus seres queridos, como a Chuchi le gusta buscar, decidió ayudarles. 

Desde entonces participa como integrante de varios colectivos de búsqueda y ahora se suma a Redim y a la CNB para informar a lo largo de siete cápsulas sobre temas complejos de manera sencilla y respetuosa con el propósito de tender una red de comunicación con los más de 38 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Lee también Coahuila usará drones especiales para la búsqueda de fosas clandestinas 

Chuchi también ayudará a los adultos a entender sobre la desaparición de personas y los derechos de éstas y de sus familiares con un lenguaje menos técnico pues la serie está basada en los contenidos del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes (PABNNA), que contienen definiciones, principios, reglas y obligaciones que requieren ser explicadas en términos menos complejos. 

Una primera cápsula con las aventuras de Chuchi fue publicada el pasado miércoles 17 de enero al medio día a través de las diversas redes sociales de la Red por los Derechos de la Infancia en México y continuará con su difusión en el mismo día y hora semanalmente.

Lee también Reportan al menos 560 personas desaparecidas de 2017 a 2021 en Oaxaca

jabf/acmr

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones