18 | NOV | 2019
Chocan diputados y académicos por Plan de Desarrollo
Diputadas, funcionarios, académicos, expertos e invitados juegan piedra, papel o tijera como parte de una actividad de activación física en el Foro de Parlamento Abierto para el Análisis y Discusión del Plan Nacional de Desarrollo / IVÁN STEPHENS. EL UNIV

Chocan diputados y académicos por Plan de Desarrollo

28/05/2019
02:38
Alejandra Canchola
-A +A
Diputada de More na dice que ya está planchado; expertos califican de farsa a foros en San Lázaro

[email protected]

En el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo (PND), el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), aseguró que la discusión está abierta a cualquier crítica y recomendación de la sociedad civil y de expertos en las materias que abarca el documento, esto como respuesta a los cuestionamientos que ha recibido de la oposición y algunos académicos.

En entrevista con El Gran Diario de México, celebró que el debate se dé mediante parlamento abierto, lo que consideró como un acto histórico de convivencia entre el Legislativo, la academia y la sociedad.

“El análisis del plan ha sido y está siendo muy democrático. Ha provocado una participación excepcional que yo no había previsto. Lo que estamos haciendo es corregir, ampliar, precisar el proyecto de López Obrador, con la participación del Poder Legislativo”, detalló.

Durante los foros de ayer en San Lázaro hubo reclamos por los recortes al presupuesto y hasta enfrentamientos a gritos entre legisladores y académicos por las deficiencias con las que, acusan, cuenta el PND.

Fue el caso de la diputada María de los Ángeles Huerta (Morena), quien se enfrentó a gritos con Julio Boltvinik Kalinka, académico del Colegio de México (Colmex), con el afán de defender el PND frente a la crítica que el experto hizo al proyecto.

Los hechos ocurrieron al concluir el Foro Política Social, luego de que Boltvinik acusó que el documento de 64 páginas que se turnó desde la Mesa Directiva a las comisiones “no puede considerarse un plan”.

En entrevista con EL UNVERSAL, el especialista del Colmex explicó que si los diputados federales avalaran el documento, estarían “actuando contra la ley”.

En la reunión, la legisladora Huerta increpó a Boltvinik y a la directora de Evalúa en la Ciudad de México, Araceli Damián, y argumentó que el documento enviado por el Jefe del Ejecutivo federal “está perfectamente bien delineado”, y aclaró que los foros “no se están haciendo para que lleguen los representantes y digan qué tiene que llevar el plan.

“Si este foro va a ser una farsa, diputada, entonces me siento muy ofendido, la doctora también, y todos los demás que van a participar. Si ya están tomadas las decisiones, si van a ir a votar en bloque toda la diputación de Morena para que se apruebe sin cambios, lo que ustedes interpretan que es el plan, pues estamos ofendidos”, dijo Boltvinik.

En el primer foro virtual para analizar el PND, organizado por el diputado Luis Javier Alegre (Morena), presidente de la Comisión de Turismo, empresarios y sociedad civil exigieron mejoras al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por el tiempo que tarde en construirse el de Santa Lucía. Juan Carlos Arnau, de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, llamó a mejorar “urgentemente” la Terminal 1 y crear una tercera.

El presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, Christian Berger Trauwitz, pidió a Alegre Salazar que por su conducto se pueda tener, al menos, el presupuesto que se tenía en administraciones anteriores para atender proyectos específicos del programa.

El diputado morenista aseguró que se tienen contempladas esas exigencias y se comprometió a servir como enlace entre los expertos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para acercarlos también en el foro presencial que se llevará a cabo mañana.

Sobre el proyecto del Tren Maya, el legislador Alegre Salazar detalló que se estima una inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos y que el capital semilla será por parte del gobierno federal, luego comentó que se creará un fondo de inversión.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios