Cesan a oficial mayor de la CNDH que agrede y llama "maricón" a víctima de tortura en un video

En una grabación que se hizo viral, Ángel Gómez Garza amenaza con golpear a Óscar Kábata. "El único compromiso es con las víctimas”, asegura la Comisión

Tras agresión a víctima de tortura, CNDH reitera que su único compromiso es con las víctimas
Foto: captura de pantalla
Nación 27/01/2022 17:48 Redacción Actualizada 17:48
Guardando favorito...

Después que se viralizara en redes sociales el video de un oficial mayor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que amenaza con golpear, y llama "maricón" a una víctima de tortura, el organismo informó que el funcionario fue cesado de su cargo.

La Comisión condenó los hechos y reiteró que “el único compromiso con la nueva CNDH es con las víctimas”.

El organismo también reveló que las amenazas e intimidación hacia Óscar Kábata –víctima agredida el funcionario- habrían sucedido el pasado 21 de diciembre de 2021, fecha desde que Ángel Gómez Garza, coordinador general de Administración y Finanzas, fue cesado.

La CNDH externó por medio de un comunicado que su actuación “en este caso en particular, fue inmediato y contundente, pues actos como los denunciados en dicha ocasión resultan inaceptables”.
 

Funcionario de CNDH amenaza a víctima

En un video que se viralizó en redes sociales, se captó el momento en que Ángel Gómez Garza, funcionario de la CNDH, junto con tres personas más presuntamente agrede a Óskar Kábata, quien fue víctima de tortura por parte del Ejército en 2009 en Chihuahua; amenaza con golpearlo y lo llama "maricón".

En la grabación se muestra a cuatro sujetos, tres de los cuáles usan cubrebocas y flanquean a un cuarto sujeto -Ángel Gómez Garza-, que viste camisa blanca pantalones oscuros y es quien agrede verbalmente a Óskar Kábata y lo confronta. 

“Gracias eh, gracias por la putiza que me dieron”, se escucha decir a Kábata mientras que el  grupo de hombres se van acercando a él.

De inmediato el funcionario Gómez Garza contesta a la víctima de tortura: “(putiza) la que te voy a poner, cabrón”. De inmediato Kábata revira diciendo: “Qué cagadota están haciendo”, mientras que el alto funcionario le contesta: “ahí sigue grabando, maricón”.   

Óskar Kábata cuenta lo sucedido

Aunque los hechos sucedieron el 21 de diciembre de 2021, hoy el video circuló profusamente en redes, causando polémica e indignación contra el organismo que dirige María del Rosario Piedra Ibarra.

En entrevista para el portal de noticias, Eme Equis, Óscar Kábata comentó que en ese entonces acudió a la Ciudad de México a manifestarse y pedir resolución a su caso, que sucedió en 2009. Comentó que fue agredido físicamente por cuatro personas que laboran en dicha instancia.

Óscar Kábata identificó solo a Ángel Gómez Garza, oficial mayor de la CNDH. No obstante, relató que violencia estuvo presente desde el principio. Desde el momento en el que llegó al edificio de la CNDH se le trató con hostilidad. 

«Me empezaron a decir malas razones: “¿A qué vienes, pendejo?”», dijo el afectado, tras lo cual, contó, el personal presente en las oficinas lo empujó, golpeó e insultó.

Kábata fue víctima de secuestro y tortura en 2009 por parte de elementos del Ejército mexicano. En ese año implementó el Operativo Conjunto Chihuahua en Ciudad Juárez, estuvo a cargo del general Felipe de Jesús Espitia.

La víctima denunció incumplimiento, por parte de la Sedena, de los acuerdos reparatorios del trato inhumano y daños que sufrió. Además, Óscar Kábata señaló que la CNDH ha incurrido en irregularidades en su caso.

ardm/ rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones