Helicópteros en Conagua, sólo los necesarios: nueva titular

Blanca Jiménez Cisneros aseguró que no se emplearán los vehículos y aeronaves de la dependencia con fines personales, incluso se realiza un estudio para hacer un uso “más racional”

Blanca Jimenez Conagua
Blanca Jimenez Conagua. Fotografías de Agustín Salinas EL UNIVERSAL
Nación 18/01/2019 00:33 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 05:59

Habrá cero tolerancia en los casos de corrupción que se detecten al interior de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los contratos serán revisados por un área técnica, afirmó Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua.

En entrevista con El UNIVERSAL Jiménez Cisneros detalló que para blindar las contrataciones de corrupción, la dependencia cuenta con un área técnica “fuerte” con conocimiento de los problemas en el manejo del agua y la infraestructura hídrica, lo cual permitirá elaborar mejores contratos, así como mayor claridad en la búsqueda de soluciones.

En su oficina de las instalaciones de la Conagua al sur de la ciudad donde comparte espacio con los retratos de sus antecesores -incluido el polémico David Korenfeld- Jiménez Cisneros aseguró que no se emplearán los vehículos y aeronaves de la dependencia con fines personales, incluso se realiza un estudio para hacer un uso “más racional”.

Resaltó que la Conagua tendrá un papel fundamental en la protección de los recursos hídricos del país ante los mega proyectos que impulsa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador; consideró como una “oportunidad” la construcción del Tren Maya para poner orden a las regulaciones de los sistemas de alcantarillado y descarga de aguas residuales en la zona.

Detalló que en la región donde se construirá el Tren Maya atraviesan 700 flujos de agua, entre ríos y lagos, tanto permanentes como temporales, por lo que diseña los permisos para que las vías ferroviarias no interrumpan su caudal.

as-entrevista-conagua-01.jpg_as-entrevista-conagua-02_79998871.jpg

Adelantó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de las investigaciones realizadas sobre la instalación de la “K invertida”, para lo cual - recordó- no era necesario cortar el suministro de agua.

En el sexenio pasado hubo casos mediáticos de uso de helicópteros oficiales con fines personales "¿cuál es su postura frente a estos casos?", se le preguntó.

"Tenemos un uso racional de vehículos, había algunos innecesarios que fueron cancelados los contratos de arrendamiento, sin descuidar las necesidades. Durante las emergencias necesitamos estar en movimiento pero esos vehículos serán restringidos, en cuanto a las aeronaves estamos haciendo un planteamiento de algunas de ellas. Tenemos 12, y no necesariamente todas tienen un uso tan intensivo, estamos estudiando para hacer un uso más racional de estos vehículos, tenemos que hacer muchas cosas para ir a recoger gente en inundaciones, necesitamos un helicóptero, para revisar lineas de producción de agua", dijo.

¿Con cuántos se quedarían?

Se hizo un planteamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darlos de baja. Entre 5 y 7 dependiendo la coordinación con otras áreas del gobierno, para hacer un uso compartido de vehículos aéreos.

¿Usted va a usar helicópteros?

Si se necesita sí.

En caso de que se usen con fines personales ¿habrá cero tolerancia?

Quedó muy claro el mensaje de condena de la sociedad.

Sobre la K invertida mencionaba que no se necesitaba cortar el suministro ¿hubo negligencia de parte de la empresa o de las autoridades?

Estamos por cerrar ese expediente, pronto vamos a dar noticias muy puntuales, es cuestión de unas cuantas semanas, hay que esperar para que demos una precisión con todos los elementos. No tenemos fecha exacta de este anuncio, hay procedimientos en trámites administrativos que no son tan rápidos.

En esta revisión de los contratos ¿Si encuentran irregularidades se sancionará?

Se procederá conforme a la ley y se informará a la sociedad de lo que estamos haciendo; muchos de estos temas vienen a lo largo de años, entender todo el proceso no es fácil y en esa parte estamos.

¿De qué manera van a blindar las contrataciones para evitar casos de corrupción?

Teniendo una área técnica fuerte que entienda todo el proceso técnico, una vez que se entienda y se haga el planteamiento de la solución el contrato deberá reflejar esa necesidad. Puede ser que alguna de las partes no entendía bien que querían, el contrato no está bien hecho.

¿Cómo participará la Conagua en los mega proyectos planteados por el Presidente?

De diferentes formas en el caso del Tren Maya se ve como una oportunidad para entrarle al tema del agua en la zona turística , si uno se aleja de los hoteles y se va a los poblados hay faltas en los servicios de agua y saneamiento, en muchos lugares, incluso esta afectando la calidad de ríos, cenotes , será una oportunidad de meter orden al tema del agua, es una zona sumamente afectada.

¿En qué consiste el plan de recuperación del Lago de Texcoco?

Es un proyecto que está en inicio se va a hacer en colaboración con las comunidades locales, la idea es rescatar parte del lago combinando con una zona ecológica; es una zona muy importante de la Ciudad de México, es la zona oriente, esta zona cuando se comenzó a secar tyenían una cultura que le tenían mucho miedo a las inundaciones

Estamos en una etapa de diseño, esa zona es muy importante para controlar las inundaciones hay lagunas que nos sirven para controlar, la meta es recuperar Cerro Colorado como un vaso adicional de almacenamiento. Es un presupuesto a largo plazo, para este año se tiene asignado mil 800 millones de pesos.

En el tema del Tren Maya ¿pasará por la corredor de cenotes, de qué manera se va a garantizar que el agua no se contamine?

El Tren Maya no genera contaminación, así como cualquier carretera. A la fecha ya se tiene detectado que alrededor de todo el trazo hay más de 700 cursos de ríos, arroyos, de diferentes tamaños y se están haciendo diseños especiales para dejar pasar los flujos de agua, hay otro impacto posible que es la población adicional que se llegase a asentar en la ruta del tren.

Es un súper trazo, los estamos supervisando, estamos en buenos términos para definir las condiciones para otorgar los 700 permisos. Algunas de las condiciones es dejar que las corrientes sigan fluyendo en el sentido que deben, por ejemplo en el trazo de la carretera, que sea un diseño apropiado incluso en condiciones de tormentas.

El sexenio pasado quedó pendiente la Ley General de Aguas ¿qué elementos debe tener?

Una misión nacional del tema del agua, tenemos que tener una visión de cómo guardar esa protección del bien nacional como una unidad. El agua pasa por municipios estados, tenemos que tener una ley que aplique en todo el territorio y en todos los niveles de gobierno.

¿Se va a privatizar?

El agua no se puede privatizar esa un bien nacional, podría haber participación privada en servicios que no necesariamente presta la Conagua sino los municipios, debemos asegurar que la población tenga acceso al agua a un precio razonable, acorde a sus posibilidades.

Uno de los grandes retos que tenemos es llevar el agua a las ciudades, a las comunidades alejadas, zonas peri urbanas a las comunidades en las montañas, tenemos el reto de las áreas con mas bajos servicios.

¿Cómo se va a sumar la Conagua a la lucha contra la corrupción planteada por el presidente de la República?

Con cero corrupción, cero tolerancia, uso transparente de los recursos, eso lo dijo el presidente, nos dijo: “Se van a fajar los pantalones para que todos los recursos se utilicen bien. Nos pidió revisar con sumo detalle el uso de los recursos y que la gente que se integre sea honesta.

ml**
 

Comentarios