“Cercana, cercana… pues no”, dice Verónica de Gyvés, candidata a la SCJN, sobre AMLO

En su comparecencia en el Senado, la actual consejera de la Judicatura Federal dijo que mostraría su independencia con acciones, en caso de ser elegida como ministra

“Cercana, cercana… pues no”, dice Verónica de Gyvés, candidata a la SCJN, sobre AMLO
Foto: Canal del Congreso
Nación 19/11/2021 15:51 Luis Carlos Rodríguez Actualizada 18:00
Guardando favorito...

La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Verónica de Gyvés, aseguró no tiene vínculos con el poder político, ni se considera cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, ello al defender su autonomía e independencia como juzgadora ante senadores.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, reconoció que el nepotismo y la corrupción aún son vicios que permean en el Poder Judicial de la Federación. 

“No tengo vínculos con el poder político realmente, yo no soy política, nunca he sido política, no me llama la atención la política. Pero, bueno. ¿Es pública mi cercanía con el Presidente de la República y que esto no favorezca al Ejecutivo?, pues no me puedo considerar así como cercana, cercana… pues no. 

“O sea, he tenido, pues puedo decir, la fortuna de que pueda haber visto mi trayectoria y esto haya hecho que pueda tener la confianza como para que yo pueda estar aquí en este momento, pero yo espero que pueda responder con hechos mi independencia y mi autonomía”, respondió ante los cuestionamientos de senadores del PAN por su cercanía con López Obrador.

Lee también Yo no solicité ser candidato a ministro de la SCJN: Bernardo Bátiz

“Cuento con una trayectoria de 26 años como juzgadora. Me he desempeñado con total independencia, imparcialidad, probidad y autonomía. Ese ha sido y será mi compromiso”, subrayó.

 La actual consejera de la Judicatura Federal dijo que se trabaja y se han establecido reglas y normas para ir sacando al nepotismo y a la corrupción del Poder Judicial.

 “¿Qué hemos hecho en el combate a la corrupción y el nepotismo?, sí se ha trabajado, se han establecido reglas, normas para ir sacando esos vicios de los juzgadores en el sentido del cruce de familiares en el Poder Judicial, porque obviamente no los nombran ellos en el propio tribunal a sus familiares, los cruzan con los otros compañeros para dar los nombramientos. Eso se ha estado trabajando mucho. No se pueden obviamente correr, pero si se ha podido hacer pues cambios de adscripciones para poder cortar esos lazos”.

Lee también Monreal prevé designación de nuevo integrante de la SCJN por la vía rápida

Respecto a la corrupción, De Gyvés expuso que se persigue mediante las declaraciones patrimoniales que presentan los jueces y magistrados y de la revisión aleatoria que la Contraloría Interna hace de su patrimonio.

Dijo que México necesita más juzgadoras y que, como tal, en caso de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, defendería la independencia, la imparcialidad y la autonomía con las que ha actuado en 26 años de carrera.

“Necesitamos más juzgadoras no solo porque es justo para las mujeres, sino también para los hombres del país, sino porque es la mejor vía para alcanzar un sistema de justicia de puertas abiertas y accesible para todos”, agregó.

Lee también Magistrados piden cambiar método de selección para nuevo consejero de la Judicatura Federal

jabf

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones