La activista social y ex candidata presidencial, Cecilia Soto González , objetó mediante redes sociales el anuncio del secretario de salud federal Jorge Alcocer , quien dio a conocer el protocolo de valoración “ Triage ”, que se aplica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la atención a pacientes de urgencias, pues a decir de la ex diplomática, este se aplica ante la escasez de recursos para dar prioridad a pacientes con mayores posibilidades de recuperación.

Soto González escribió en su twitter: “El secretario de Salud, Jorge Alcocer, utilizó el termino #triage para los heridos en #Tlahuelilpan. Esto es una mala señal pues el término se usa cuando, como en la guerra, con recursos limitados y multitud de heridos hay que escoger y dar preferencia a los que puedan vivir”.

De acuerdo a publicaciones médicas, el propósito del " triage" es determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios en los servicios de urgencias que se basa en sus necesidades terapéuticas y en los recursos disponibles, así como la clasificación de la gravedad y problema de salud que presente el paciente con la finalidad de distinguir a quienes pueden esperar por la atención médica.

Hasta el momento no se ha hecho ninguna aclaración por parte de las autoridades de salud federales por el cuestionamiento en redes sociales de la ex candidata presidencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses