X

Agiliza CEAV trámites para entrega de apoyos a víctimas

El acuerdo por el que se reforman los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctimas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación

CEAV.  Agiliza trámites para entrega de apoyos a víctimas
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Nación 08/04/2022 11:20 Luis Carlos Rodríguez México Actualizada 11:26
Guardando favorito...

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se reforman los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctimas, con la finalidad de volver más sencillos los trámites administrativos para la solicitud de recursos de ayuda y comprobación de gastos.

Dichos cambios flexibilizan la solicitud de recursos de ayuda y la comprobación de estos gastos, previstos en la Ley General de Víctimas, cuya más reciente actualización fue el 18 de febrero de 2022, y la cual establece que la CEAV otorga los recursos de ayuda que requieran las víctimas para garantizar que superen las condiciones de necesidad que tengan relación directa con el hecho victimizante.

En apoyo a las diligencias de las víctimas, la CEAV otorga recursos para sus traslados terrestres o aéreos, a fin de que su movilidad sea fácil, rápida y segura; también para sus alojamientos, con el objetivo de que tengan estancias cómodas y seguras, así como apoyos para su alimentación.

Lee más: Jueces ordenan a SEP tomar acciones contra abuso sexual organizado en preescolares públicos

La comprobación de gastos ayuda a conservar el presupuesto y garantiza que los recursos lleguen de manera directa a las personas que fueron víctimas de delitos o violaciones a los derechos humanos. Es por esta razón que el documento idóneo para la comprobación fiscal de gastos es el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Con la actualización de los lineamientos, en caso de que las personas beneficiarias no puedan obtener el CFDI, debido a las condiciones geográficas o a los hábitos de consumo del lugar donde se encuentren, se prevé que estos gastos se comprueben mediante el Anexo 4 (alimentación y alojamiento) y Anexo 5 (traslados).

El acuerdo publicado actualiza los numerales 4.1, 4.6, 13, 23, 25.3, 34, 41, 49, 51; los numerales del inciso b del numeral 32.1, 32.2, 32.3, 34, 53, 54, 55, 58; los incisos e y f del numeral 67, 68, 70 inciso a, y 76 de los Lineamientos para el otorgamiento de Recursos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a personas en situación de víctima.

Lee más: Senado designa a Martha Yuriria Rodríguez como nueva titular de la Comisión de Víctimas

maot

Temas Relacionados
ceav tramites apoyos victimas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones