Catedral suspende servicios y acusa falta de comunicación por festejos patrios

La Arquidiócesis Primada de México difundió un mensaje por medio de sus redes sociales, diciendo que la Plaza de la Constitución había sido tomada por el Ejército, lo que causó confusión en sus seguidores

Catedral suspende servicios y acusa falta de comunicación por festejos patrios
Foto: Tomada de video
Nación 13/09/2020 23:56 Redacción Actualizada 01:31

La Arquidiócesis Primada de México a través de sus redes sociales, anunció que los servicios religiosos en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México se suspenderán debido a los festejos patrios.  

“La Catedral Metropolitana de México informa a los fieles que, por causas ajenas a la Iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos en el recinto”, señaló.

Esto debido a que también vía redes las autoridades de la Catedral acusaron el cierre del templo.

“Solamente deseo informar a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana. Creo que los demás días tendremos los mismos problemas”, refirieron las autoridades de la Catedral.

Algunos de los fieles manifestaron su preocupación debido a que el mensaje emitido por la Catedral usó el término “tomó”, causando confusión.

En otro mensaje el Venerable Cabildo Metropolitano precisó que “Con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy (13 de septiembre), y probablemente, los cercanos al Día de la Independencia no podrán ingresar a la Catedral para participar en los servicios religiosos ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército. Como lamentablemente no fuimos informados y aún no sabemos cuántos y qué días permanecerá esta situación les ofrecemos una disculpa y paciencia en tanto podamos volver a abrir”.

 

En tanto el padre José de Jesús Aguilar, indicó que durante muchos años el Ejército ha tenido un acercamiento con la Catedral los días previos al Grito por seguridad de los presentes al evento, así como del Presidente. Además de controlar el uso de la pólvora que se usa en los juegos pirotécnicos.

Agregó, que entre la Catedral y el Ejército han tenido una buena relación, de hecho indica que son miembros del Ejército quienes suben al campanario a tocar las campanas, luego de que el Presidente da el grito. 

El prelado indicó que la confusión se debió a una falla en la comunicación de los organizadores, pero que no hay de qué preocuparse, pues siempre se ha tenido buena coordinación entre las autoridades locales como federales.

 
Por su parte, el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, expuso por medio de su cuenta de Twitter que no existía ninguna toma de la Catedral Metropolitana por parte de las fuerzas federales, pero que sí faltó comunicación para implementar protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias. 
 

En otro tuit, dijo manifestar su deseo "de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan."

 

maf

Comentarios