Más Información
Tribunal ordena suspender la publicación de la reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación
AMLO llama a grupos criminales que se enfrentan en Sinaloa a actuar “con un mínimo de responsabilidad"
La noche del miércoles salió de la prisión del Campo Militar 1-A el exmilitar Ezequiel Carrera Rifas, luego de que ayer una juez le dictó auto de libertad con reservas de ley por falta de elementos para procesarlo por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.
Fuentes del gabinete de seguridad federal reportaron que a las 8:30 de la noche lo sacaron de su dormitorio y después del pase de lista entregó su equipo para después abandonar las instalaciones de la prisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicadas en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Con la salida de la cárcel del general José Rodríguez Pérez y del exsargento de infantería Ezequiel Carrera Rifas, ya nada más quedan presos el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Alejandro Pirita Ochoa; sargento Eduardo Mota Esquivel y dos exsoldados.
Por falta de elementos, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, dictó ayer auto de libertad en favor de Carrera Rifas.
FGR apelara libertad de militares involucrados en el caso Ayotzinapa
Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión de Duarte Cedillo, juez que desde el año pasado giró varias órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados en el caso Ayotzinapa.
Los militares acusados de nexos con Guerreros Unidos y que llevan su proceso en libertad son: el general José Rodríguez Pérez; el general Rafael Hernández Nieto; Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz.
Lee también Caso Ayotzinapa: FGR recaptura en Tepoztlán a exmilitar vinculado con desaparición de 43 normalistas
Así como el sargento peluquero Santiago Muñoz Pilo y el exmilitar Ezequiel Carrera Rifas, quien al momento del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014, se desempeñaba en el Órgano de Búsqueda de Información (OBI), con funciones de espionaje, infiltración y recopilación de información.
maot