La acusación de delincuencia organizada contra el capitán del Ejército, , es muy endeble y él se entregó porque sabe que no cometió ningún delito, afirmó su abogado Conrado López Hernández.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que relacionar al capitán con el caso Ayotzinapa es tratar de encontrar un culpable donde no lo hay.

Conrado López Hernández, abogado del capitán José Martínez Crespo, explicó que en la noche de 2014, el capitán solo salió del Batallón de Iguala para patrullar la ciudad y recabar información sobre lo que estaba ocurriendo.

“Es una acusación muy fuerte, pero muy endeble en sí misma, dado que atendiendo la letra de la ley y atendiendo a lo que el capital José Martínez Crespo se le está juzgando conforme al procedimiento penal anterior, la exigencia de la propia Constitución, es que se debe de asentar el cuerpo del delito.

“En sí misma, en la acusación, la imputación, no se acredita el cuerpo del delito, porque no se ha acredita que se haya reunido con tres personas para ponerse de acuerdo para cometer un delito…”, comentó.

López Hernández agregó que el capital Martínez Crespo solo salió, después de la media noche de los hechos de Iguala y por orden del coronel del Batallón, para organizar otra fuerza de reacción para patrullar la ciudad porque era insuficiente, no ha coordinarse con autoridad civil. “No le dijeron que fuera a dar apoyo a tal autoridad”.

“Él (capitán) me manifiesta que el primer evento que tuvo contacto con lo relacionado con los hechos violentos de Iguala fue llegar al lugar donde estaban los autobuses con impactos de bala”, comentó.

Detienen a militar por caso Ayotzinapa

El pasado 12 de noviembre, el primer militar presuntamente vinculado con el caso Ayotzinapa, fue detenido y recluido en la prisión militar ubicada dentro del Campo Militar 1-A, informaron fuentes del gobierno federal.

Se trata del capitán , conocido como “Capitán Crespo”, acusado del delito de delincuencia organizada, señalaron los funcionarios consultados.

Según las fuentes, Martínez Crespo estaba al frente del grupo de militares que durante los hechos ocurridos en Iguala, en septiembre de 2014, recabaron información sobre lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Los desaparecidos advirtieron que no permitirán que el capitán del Ejército, José Martínez Crespo, sea liberado por un “acuerdo” entre militares y pidieron al juez segundo de distrito en materia penal de Toluca, Estado de México, que actué sin temor y lo vincule a proceso.

“El hecho que se haya entregado de manera pacífica no lo exime de sus responsabilidades […] no es justo que de manera mañosa o por acuerdo entre militares pueda quedar libre”, dijo el vocero de los papás y mamás de los 43, Felipe de la Cruz.

hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses