Suscríbete

Capturan a esposa del Chapo por narcotráfico

Emma Coronel fue interceptada en el aeropuerto de Dulles, Virginia, terminal con vuelos internacionales cercana a Washington DC

Capturan a esposa del Chapo por narcotráfico
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín Guzmán Loera, tendrá hoy su primera audiencia con un juez federal. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/02/2021 03:32 Víctor Sancho y Diana Lastiri / Corresponsal y reportera Actualizada 03:33
Guardando favorito...

Washington.— El gobierno de Estados Unidos detuvo ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, acusada de un delito de narcotráfico, y hoy tendrá su primera vista con un juez federal. La mujer fue capturada en el aeropuerto de Dulles (Virginia), la terminal con vuelos internacionales más cercana a Washington DC.

Coronel Aispuro está acusada de conspiración para distribuir al menos un kilogramo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de mil kilos de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas. Según la declaración jurada del agente del FBI que llevó el caso ante la justicia de Estados Unidos, la mujer “era consciente de envíos de múltiples toneladas de cocaína, marihuana y metanfetaminas, y de producción de kilogramos de heroína”.

Según el documento de las autoridades estadounidenses, Coronel Aispuro sabía que las “ganancias de la droga que ella controlaba durante su matrimonio con Guzmán Loera se derivaron de estos envíos”.

En el documento se detalla además la participación activa de Coronel Aispuro en la fuga de Guzmán Loera de la cárcel de El Altiplano a través de un túnel en julio de 2015 y en el intento de una segunda fuga antes de que El Chapo fuera extraditado a Estados Unidos.

En ese sentido, apunta que lamujer actuaba de mensajera en nombre de su marido para “promover las actividades de tráfico de drogas, mientras que El Chapo Guzmán intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”. El trabajo de transmisión de órdenes continuó con el capo en la cárcel, recibidas “durante sus visitas a la prisión, las cuales no fueron monitoreadas por las autoridades mexicanas”.

Todos estos detalles fueron revelados durante el juicio que el exlíder del Cártel de Sinaloa enfrentó ante la justicia estadounidense. En concreto, Dámaso López Núñez, El Licenciado, exmano derecha de El Chapo, fue quien durante su testimonio en el juicio contra su exjefe reveló la participación de Coronel Aispuro en los intentos de fuga.

La fuga se planeó durante varias reuniones con cuatro de los hijos de El Chapo, Coronel Aispuro y López Núñez en Culiacán, entre 2014 y 2015. Ese verano, Guzmán Loera escaparía del penal de El Altiplano a través de un túnel de más de un kilómetro.

“Según el testigo cooperante número 1, recibió comunicaciones de Coronel [Aispuro] en nombre de Guzmán [Loera] mientras estaba detenido en la cárcel de El Altiplano en 2014 y en 2015. Además, el testigo cooperante 1 me dijo que Coronel acordó ayudar a facilitar a Guzmán a escapar de El Altiplano a través de un túnel subterráneo”, dice la declaración del agente Eric McGuire del FBI.

Si bien no se detalla explícitamente, todo apunta que el testigo cooperante 1 que se cita en el documento judicial es Dámaso López Núñez, El Licenciado, quien se declaró culpable de narcotráfico ante una corte de Virginia hace un par de años y se mostró abierto a cooperar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de una rebaja en la con dena de cadena perpetua que se le impuso por su pasado narcotraficante y por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Al frente del equipo de la fiscalía estará Anthony Nardozzi, uno de los que participó en el juicio contra El Chapo. La defensa la encabezará Jeffrey Lichtman, uno de los principales abogados de Guzmán Loera en Nueva York, asistido por la letrada Mariel Colón, quien también formó parte del equipo y que desde entonces se convirtió en confidente de la esposa del capo.

La acusación

De acuerdo con el FBI, la esposa de El Chapo Guzmán se convirtió en la representante de su marido al frente del Cártel de Sinaloa.

Conforme a la declaración jurada de McGuire, quien encabezó la investigación realizada contra Coronel Aispuro entre 2012 y 2014, la exreina de belleza transmitió mensajes a nombre de Guzmán Loera para que el cártel continuara con sus actividades.

Dicho periodo coincide con los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando El Chapo fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

“De 2012 a 2014 Coronel Aispuro transmitió mensajes en nombre de Guzmán Loera para promover actividades de narcotráfico mientras que El Chapo intentaba evitar la captura por parte de las autoridades mexicanas”, señala el documento adjunto al anuncio del Departamento de Justicia estadounidense, a través del cual dio a conocer que ayer Emma Coronel Aispuro fue detenida en Estados Unidos.

Como parte de sus investigaciones, el agente tuvo acceso a una carta en la que El Chapo Guzmán envió instrucciones detalladas para las operaciones del cártel y la forma en que Coronel Aispuro, sus hijas y los otros hijos de Guzmán Loera: Ovidio, Iván, Joaquín y Alfredo, debían organizarse para mantenerse unidos.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos