Canal del Congreso fortalece la democracia, dice el Senador Pérez Cuellar
Foto: Archivo

Canal del Congreso fortalece la democracia, dice el Senador Pérez Cuellar

16/02/2020
16:09
Juan Arvizu Arrioja
Ciudad de México
-A +A
Este lunes abre su multiprogramación, dice el presidente de la Comisión Bicameral del órgano televisivo del poder Legislativo

CDMX.- El presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), señaló que este lunes, se inaugura la multiprogramación del medio de comunicación televisivo del poder Legislativo federal, y se fortalece como una institución de la democracia mexicana.

Luego, el martes 18, el senador Pérez Cuéllar pasará la estafeta de la presidencia de la comisión al diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena).

La multiprogramación llegará al público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y pone al día al Canal del Congreso que en televisión abierta tendrá la señal del canal 45 para su transmisión general, mientras que el 45.1 será exclusivo para la Cámara de Diputados y el 45.2 para el Senado de la República.

Estos logros, incluida la actualización en web y redes sociales, así como la adquisición de equipos diversos, se alcanzan en el año de la presidencia del senador Cruz Pérez Cuéllar, y de la dirección general del Canal del Congreso, de Eduardo Fernández.
El fortalecimiento del Canal del Congreso es progresivo, aun cuando el presupuesto conjunto es de 200 millones de pesos, de los cuales 125 los aporta el Senado, y 75 millones de pesos, la Cámara de Diputados.

Se promueve, dijo Pérez Cuéllar, que San Lázaro aporte 50 millones de pesos más, y así, con 125 millones de pesos de cada una de las cámaras, el Canal del Congreso opere con 250 millones de pesos y siga adelante.

En la era de la multiprogramación, la señal de televisión legislativa ofrecerá al público diez programas, con los que se propone a traer la atención del público, dijo el senador por Chihuahua.

En entrevista, Crúz Pérez Cuéllar se refirió a cinco de los contenidos; uno de ello, "Tradiciones México, que se mete a los rincones del país y graba, capta la con buena calidad la vida de pueblos originarios".

La emisión "Detrás de Cámaras es para niños con títeres del tipo Muppets, y en esta se narrará algo de la actividad legislativa, buscando sea de interés de los infantes".

Un programa de corte moderno, "se llama En Dronde se se Legisla, y es para que la gente vea las diversas sedes de los congresos de los estados de la república Con drones se va estar grabando", dijo Pérez Cuéllar.

Quórum es un programa estrictamente legislativo, en formato de debate de los temas que se legislan.

Uno mas, se llama Retratos; busca que la gente conozca a los legisladores en su ámbito más personal, más privado. "Un poco compartir con los ciudadanos quienes somos los legisladores de todos los partidos. Se cubre a todos por Igual".

El programa Entre Iguales "es un programa de legisladoras; sólo damas, tiene dos conductoras entrevistadoras. Es exclusivo para las damas".

Al cierre de su gestión en la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, el senador Cruz Pérez Cuéllar formula un reconocimiento al profesionalismo del director del Canal de la Unión, Eduardo Fernández que encabezó el esfuerzo que deja resultados satisfactorios. "Fue un año de mucho trabajo".

Se cumplió con la directriz que dictó la comisión "de que el Canal es un órgano de las dos cámaras, la de Diputados y Senadores, y que desde su origen refleja el espíritu plural del Congreso de la Unión.

"Eduardo Fernández y su equipo de trabajo han sido profesionales y solidarios con la idea de hacer un trabajo plural", con el que se cubre a todas las fuerzas políticas por igual, esto es, en este ámbito no hay mayorías y minorías.

En la cuestión técnica, se adquirieron algunas cámaras robóticas, instadas en San Lázaro, en la Jucopo y en la mesa directiva, y en el Senado, en los salones del pleno y de la Comisión Permanente.

Se acondicionó un estudio en la Cámara de Diputados, que no tenía, reportó el senador Pérez Cuéllar, quien entrega la presidencia de la comisión este martes al diputado Rafael Hernández Villapando, en una reunión protocolaria, este martes 18, en el Senado.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios