Diputados y senadores de Canadá se comprometieron a cumplir con sus responsabilidades respecto al recién concluido Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá, así como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, ya que son herramientas para el crecimiento económico y la integración de la región de América del Norte.

Al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá en la Cámara de Diputados, ambas delegaciones también se comprometieron a garantizar que la migración y la movilidad laboral entre ambas naciones se lleven a cabo de acuerdo con las políticas congruentes con los principios internacionales, las leyes nacionales y bajo un enfoque que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que considere la migración como uno de éstos.

En el marco de la posible legalización con fines lúdicos de la marihuana en México, los legisladores de ambas naciones suscribieron apoyar el intercambio de información y experiencias en sus parlamentos, “incluyendo temas de educación, salud, seguridad y comercio, entre otros”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la regulación del cannabis debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como de perspectiva de género, además de que debe ser compatible con la salud pública y permitir avances científicos.

“Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis, pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, señaló.

En la mesa La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá, resultados y enseñanzas, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado acerca del tema en el sentido de que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

Por ello, resaltó el trabajo de los legisladores con el objetivo de generar espacios abiertos para su discusión y regulación, que deberá considerar de manera preponderante el eje de salud pública y las aristas que con-lleva, como es la despenalización de la siembra, el cultivo, la regulación, distribución y consumo en su u-so medicinal.

“Debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.

La regulación, explicó, evitará que existan productos que hoy se fabrican de manera ilegal y que se producen sin cumplir las mínimas medidas sanitarias.

Ante integrantes de la delegación canadiense, encabezada por los presidentes del Senado, George J. Furey, y de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, la secretaria de Gobernación ratificó que contar con un marco legal que posibilite el uso personal, científico, médico e industrial permitirá que se avance a favor de la población, que la ciudadanía ejerza su libertad y prosperar hacia una política progresista en la materia.

Asimismo, Sánchez Cordero recalcó que existen comunidades de campesinos en el país que han sido históricamente criminalizados en razón de la siembra y la producción de la marihuana: “Muchos de ellos han sido procesados y han estado en prisión por la producción y la siembra ilícita”.

Al finalizar, destacó la experiencia internacional, como la de Canadá, “que ha resuelto la regulación de esta planta, con lo que no sólo se tiene acceso a una mejor tecnología e infraestructura para su cultivo, sino que también respetan las libertades en sus sociedades”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses