Cambiar tipificación de feminicidio, plantea FGR

Se facilitaría la labor del MP para acreditarlo ante el juez: Gertz Manero

Cambiar tipificación de feminicidio, plantea FGR
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que en los últimos cinco años el feminicidio ha aumentado 137%. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 11/02/2020 04:15 Pedro Villa y Caña y Diana Lastiri Actualizada 04:32
Guardando favorito...

Ante el alza de feminicidios en todo el país en los últimos cinco años, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), insistió en su propuesta de modificar el tipo penal para facilitar al Ministerio Público el trabajo de acreditarlo ante los jueces.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal General aclaró que no propone eliminar el feminicidio como delito, sino mantenerlo como un homicidio agravado por ser en contra de una mujer e incrementar la pena para quedar de 40 a 70 años de prisión.

Señaló que en los últimos cinco años el homicidio ha crecido 35%, mientras que los feminicidios han tenido un alza de 137% .

“Encontramos que en la tipicidad de ese delito, que es la forma en cómo está presentado, y los elementos que se tienen que dar para judicializar había una serie de obstáculos que nosotros consideramos que debían de superarse”, dijo.

Los obstáculos referidos por el fiscal Gertz Manero, según lo informado por la FGR el pasado 4 de febrero, están contenidos en el artículo 325 del Código Penal Federal que establece siete supuestos, con los cuales, de presentarse alguno cuando ocurra el asesinato de una mujer, se podrá acreditar que el delito fue cometido por razones de género, es decir, un feminicidio.

Estos supuestos son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, que se le hayan inflingido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la muerte, o actos de necrofilia, y antecedentes de violencia familiar, laboral y escolar por parte del asesino.

Que entre el asesino y su víctima hubiera existido una relación sentimental, afectiva o de confianza; la existencia de amenazas, acoso o lesiones por parte del sujeto activo contra la víctima; que la mujer haya sido incomunicada previamente a su muerte y que su cuerpo haya sido exhibido en un lugar público.

Recordó que durante una reunión con legisladores de Morena propuso hacer el delito más sencillo para proteger a las víctimas.

“Les dije que había una situación que había que reformar, que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”, dijo.

“Hay un grupo muy delicado de seres humanos, que pueden ser los niños y, en este caso, las mujeres, a los que hay que proteger. El delito no está, de acuerdo con nuestro punto de vista, lo suficientemente claro como para poder hacer esa defensa. ¿Por qué? Porque en los homicidios no tenemos ese aumento y en los feminicidios sí. Todo es de lógica elemental”.

Precisó que el Ministerio Público tiene mayores capacidades para resolver los casos de homicidio y por ello, se debe trabajar dentro de esas capacidades existentes.

“Si el Ministerio Público tiene más capacidad para poder resolver los problemas de homicidio, si tenemos un grupo vulnerable, tenemos que manejarnos dentro de la capacidad que existe. Hacer leyes que no entiendan la realidad de los niveles de competencia que tienen que ir subiendo y que se tienen que ir mejorando no va en favor de las víctimas”, afirmó.

Informó que la propuesta ya fue presentada por escrito ante el Congreso y que será en el Poder Legislativo donde se discutirá, razón por la que la Cámara de Diputados lo invitó para dialogar este martes sobre el tema.

Reiteró que no busca que el feminicidio sea tratado igual que un homicidio sino que las víctimas estén más protegidas.

“Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres y haríamos lo mismo con cualquier grupo vulnerable, cualquiera, eso es lo que estamos haciendo”, abundó.

“El feminicidio es una forma de quitarle la vida a alguien, el género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio que tienen que estar más protegidos. ¿Por qué? Porque son grupos vulnerables”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios