14 | NOV | 2019
Ministro y Calderón chocan por autonomía de Poderes
Arturo Zaldívar señala que no ha recibido presiones por parte de Andrés Manuel López Obrador, pero que sí por parte del expresidente Felipe Calderón. FOTOS: ARCHIVO ELUNIVERSAL

Calderón me presionó, dice ministro Zaldívar; miente, revira el expresidente

10/10/2019
03:03
DIANA LASTIRI Y SUZZETE ALCÁNTARA
-A +A
Titular de la SCJN afirma que expresidente lo presionó en algunos asuntos; exejecutivo rechaza acusaciones y pide que Arturo Zaldívar presente pruebas

[email protected]

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea y el expresidente de México, Felipe Calderón, chocaron ayer sobre la independencia entre los poderes Judicial y Ejecutivo.

En un programa de televisión, el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) afirmó que el exmandatario lo presionó para resolver algunos asuntos, lo que provocó la respuesta de rechazo de Calderón Hinojosa sobre esas presuntas presiones y reclamó al ministro que de ser ciertas debió denunciar en su momento y no una década después.

Las declaraciones del ministro Zaldívar Lelo de Larrea surgieron en entrevista con John Ackerman y Sabina Berman, quienes lo cuestionaron sobre la relación que tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y qué tanto influye ésta en el Poder Judicial de la Federación. Sin detallar los casos en los que Calderón Hinojosa ejerció presión ni cómo respondió a esta conducta, destacó que en la presente administración, la Suprema Corte no ha recibido ninguna insinuación o recomendación.

“Yo tengo una relación cordial, afectuosa, respetuosa con el Presidente de la República, es un hombre al que le tengo aprecio (…), el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial, no hemos recibido de su parte ninguna insinuación ni recomendación en los asuntos que estamos manejando.

“Cosa, que también he dicho, no se podría decir de algún otro Presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo sino que fui objeto de estas presiones: Felipe Calderón”, dijo.

Durante la entrevista, que fue transmitida por Canal Once, el ministro rechazó hacer comentarios sobre la renuncia del exministro Eduardo Medina Mora Icaza y sus razones.

“La renuncia del ministro Medina Mora fue una decisión personal de él que yo respeto y sobre la cual, precisamente por ese respeto que tengo a su decisión y a él en lo personal, no haré ningún comentario”, enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea.

Ayer, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el expresidente Calderón Hinojosa rechazó las declaraciones del ministro Zaldívar Lelo de Larrea y afirmó que de ser ciertas debió denunciar en su momento y no una década después.

“Niego categóricamente las presiones. Que diga en qué casos, cuándo se realizaron, qué hizo al respecto y, sobre todo, hubiese sido deseable que las denunciara en su momento, porque pudieron darse hace seis años, siete, ocho, pero de repente que venga un golpe de memoria así de abrupto, me parece que no está bien.

“Yo dejé de ser Presidente desde hace 10 años, ¿por qué no lo dijo antes y no cuando tiene que defender al presidente López Obrador?”, cuestionó Calderón Hinojosa, por lo que desde su perspectiva, pareciera que el ministro presidente está defendiendo a López Obrador.

“Lo penoso del tema es que diga sin bases y precisiones, y una década después, y lo diga a propósito de buscar argumentos malos para defender al Presidente. Aquí lo grave es que el titular de la Corte esté defendiendo al Jefe del Ejecutivo federal, expresó Calderón Hinojosa.

Agregó que siendo Presidente tuvo diálogo con Zaldívar, pero sin que se dieran presiones, y para ejemplo está que presentó un proyecto sobre los hechos de la Guardería ABC.

Esta no es la primera vez que un presidente de la Corte cuestiona y revela presiones por parte del expresidente Felipe Calderón.

El 21 de marzo del año 2012, el entonces presidente de la Corte, Juan Silva Meza, durante el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, llamó a respetar la división de poderes y reclamó la independencia de la Suprema Corte de Justicia.

El discurso de Silva Meza fue pronunciado tres horas antes de que el pleno de la Corte sesionara para discutir el proyecto elaborado por el ministro Zaldívar Lelo de Larrea, quien llevaba dos meses en el cargo, en el que propuso liberar a Florence Cassez, francesa acusada de secuestro.

“Hoy, jueces, magistrados y ministros estamos atentos para aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y de derechos humanos, que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad. No la arbitrariedad”, agregó.

En respuesta, el entonces Titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, sostuvo que Juárez no separó la ley de la justicia y aguantó las presiones internacionales y los ruegos de indulto a Maximiliano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios