X

Buscan revivir programa 3x1 para apoyar a migrantes

Organizaciones en México y EU plantean iniciativa para impulsar desarrollo en zonas de origen; la idea: paisanos ponen un peso, ONG y municipios otro

Buscan revivir programa 3x1 para apoyar a migrantes
El Programa 3x1 para Migrantes fue creado en 2002 y desapareció por completo este año. ONG buscan crear un mecanismo similar. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 27/10/2020 02:35 Ariadna García Actualizada 02:36
Guardando favorito...

Ante la desaparición del Programa 3x1 para Migrantes, asociaciones civiles en Estados Unidos y México se organizan para concretar un proyecto similar.

Fuerza Migrante y la Congregación María Trinitaria firmaron un convenio para poner en marcha los programas 2x1, 3x1 y 4x1, es decir, la promoción del desarrollo en zonas mexicanas de donde la gente migra e incluso en lugares de Estados Unidos habitados por connacionales.

La idea, detalló Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, es ayudar al desarrollo de las comunidades en donde los migrantes ponen un peso, las organizaciones civiles otro y los municipios y estados otro.

El Programa 3x1 para Migrantes fue creado en 2002 y desapareció este año. Se trató de un programa de la Federación que apoyaba las iniciativas de los migrantes organizados en realizar proyectos que contribuyeran al desarrollo de las localidades, con la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de las ONG.

Con éste los migrantes aportarán una cantidad económica para el proyecto y los gobiernos estatal, municipal y federal, otra.

Aun en 2019, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se consideró el apoyo y se publicaron reglas de operación; sin embargo, el recurso fue reasignado a otras acciones, como la contención de migrantes en tránsito.

Ante ello, las asociaciones en Estados Unidos se han organizado para continuar con los proyectos de desarrollo en sus lugares de origen. Si el gobierno estatal o municipal quiere participar, son bienvenidos: se firma un acuerdo y listo; de lo contrario, los migrantes intentan sacar recursos por su propia cuenta.

“Sabemos que [los pactos] son una de las vertientes que van a sustituir o podrían sustituir al 3x1 que sabemos fue suspendido a inicios de este sexenio tristemente, y estos acuerdos lograrán beneficiar —con la implementación de recursos, entre tres o cuatro partes y entre de clubes y organizaciones comunitarias de migrantes, los gobiernos y Mariana Trinitaria— a los que están del otro lado, a quienes están aportando a nuestro país”, mencionó Erika Irais Leyva Mendoza, presidenta del Consejo de Administración de la Congregación.

Avelino Meza resaltó que se busca poder desarrollar programas 3x1, 2x1 o 4x1, según el caso.

La estrategia no tiene nombre aún porque el objetivo es lograr aterrizar proyectos para ayudar a migrantes que se van de México en busca de una mejor vida.

“Hay tantos sueños que hay que cumplir, hay tantas promesas sin realizar que es momento de que México haga extensiva esta labor a nuestros paisanos que están del otro lado, con los que trabajemos en conjunto y en donde de verdad sus sueños se hagan realidad”, expuso Meza.

Explicó que el proyecto busca tener el mismo esquema que el que tenía el Programa 3x1 para Migrantes, en el que las organizaciones pongan un peso, otro las asociaciones y otro los tres órdenes de gobierno.

“O en algunos casos, como los programas que actualmente tiene Mariana Trinitaria, puede hacer un 1x1, poner hasta 90% del donativo, dependiendo del proyecto y el beneficio”, refirió.

Erika Leyva subrayó que los recursos se pueden potenciar y el único objetivo es beneficiar a las familias. Adelantó que en el caso de la aceptación de los proyectos, se harán a través de Fuerza Migrante y Congregación Mariana Trinitaria.

“Este acuerdo lo que hace es que como la referencia que se hacía del 3x1, nosotros nos ponemos de acuerdo y dijimos: tenemos la posibilidad de hacer este proyecto al que van a ser invitados las autoridades municipales o estatales, y ellos decidirán si se suman al proyecto, pero no significa que está condicionado. Podemos desarrollar un proyecto de 2x1, sin la necesidad de las autoridades municipales o estatales”, puntualizó Meza.

Temas Relacionados
Fuerza Migrante
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones