Buscan regular ofertas bancarias en cajeros

Monreal propone aclarar publicidad de servicios financieros en dispensadores automáticos y que información sea autorizada por clientes

Buscan regular ofertas bancarias en cajeros
Ricardo Monreal dijo que en una ocasión contrató un servicio financiero por error en el cajero automático y le llevó meses cancelar. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/11/2020 03:13 Teresa Moreno Actualizada 03:22
Guardando favorito...

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para regular las ofertas de servicios financieros que hacen los bancos a través de cajeros automáticos.

El legislador explicó que se trata de modificaciones a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y a la Ley de Instituciones de Crédito, se busca prohibir la oferta de en los cajeros automáticos, a menos que la institución cuente con el consentimiento previo de sus clientes.

El problema es que los bancos utilizan estas estrategias para vender sus productos sin autorización expresa de los usuarios.

“En México no existe una disposición legal específica que pueda evitar estas acciones, vulnerando los derechos de los usuarios, al no contar con información precisa y de calidad sobre el uso de sus recursos”, dijo en un video que publicó en Twitter.

Relató que él mismo, al consultar un cajero automático, accidentalmente contrató uno de estos productos y después el proceso para cancelarlo tardó meses.

Monreal Ávila se refirió a los casos en los cuales los usuarios al utilizar los cajeros automáticos reciben ofertas de servicios financieros, líneas de créditos, ampliación de plazos, seguros, y solicitudes de donaciones, a pesar de que no se les pregunta si desean o no recibir publicidad.

“Es muy cotidiano que al usuario se le cobre un producto que no autorizó, o que por error acepte un seguro o un crédito que difícilmente podrá pagar, y del que no ha tenido oportunidad de informarse acerca de las condiciones existentes en el mercado financiero, desestabilizando con eso sus finanzas”, dijo.

La iniciativa que presentará la próxima semana prevé que el otorgamiento de créditos, el financiamiento y captación de recursos deben realizarse bajo la vigilancia y seguimiento de las autoridades del sistema y la legislación de la materia.

Entre otras cosas, la propuesta busca establecer que las entidades financieras o bancos que operan cajeros automáticos, tengan prohibido ofrecer cualquier servicio financiero a través de estos aparatos. Salvo que cuenten con el consentimiento expreso e informado de los clientes para recibir esta información.

Además, dijo que se deberá informar los términos y condiciones del contrato, y los productos financieros ofertados.

“Esto permitirá generar un entorno financiero en el que la buena fe y los derechos de los usuarios no sean vulnerados, eliminando prácticas abusivas que en muchas ocasiones inducen al error de los usuarios y acabar afectando su patrimonio”, indicó el líder de la Jucopo en el Senado.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios