Suscríbete

Buscan regreso de hondureños a su país

Gobierno de esa nación ayuda a sus ciudadanos varados en México

Nación 25/10/2019 03:56 Ariadna García Actualizada 05:30

[email protected]

El gobierno de Honduras, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca el retorno de sus ciudadanos que permanecen en la frontera mexicana a la espera de una respuesta con respecto a la solicitud de asilo que hicieron a Estados Unidos.

La embajada de Honduras en México detalló que se trata de ciudadanos hondureños que comienzan a desesperarse en la frontera mexicana y solicitan su retorno voluntario. Los primeros fueron 129 hondureños que recién retornaron a San Pedro Sula, Honduras, en vuelo organizado por autoridades del país centroamericano en territorio mexicano y la OIM.

Actualmente son poco más 17 mil hondureños que han solicitado asilo a Estados Unidos y que permanecen en México a la espera de que cortes estadounidenses den seguimiento a su petición.

Los nacionales de Honduras que comienzan a solicitar el retorno a su país llevan ya meses de espera en la frontera mexicana porque en enero pasado el gobierno de Estados Unidos comenzó a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes (PMM), que consisten en que todo extranjero (con excepción de mexicanos) que solicite asilo en la Unión Americana es retornado a México para esperar el proceso que debe seguir.

De hecho, este programa comenzó a implementarse el 29 de enero, cuando un hondureño que solicitó asilo fue retornado a México.

Comentarios