06 | DIC | 2019
Buscan ONU y SFP igualdad de género en el gobierno
Irma Sandoval (der.), titular de la SFP, destacó que es la primera vez que la secretaría firma un instrumento de colaboración con ONU-Mujeres. TOMADA DE TWITTER

Buscan ONU y SFP igualdad de género en el gobierno

16/08/2019
04:56
Pedro Villa y Caña
-A +A
Para combatir acoso sexual, firman Memorándum de Entendimiento; objetivo, que mujeres crezcan en el servicio público libres de violencia

[email protected]

Con el objetivo de garantizar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres en toda la administración pública federal y combatir el acoso sexual, ONU-Mujeres y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron un Memorándum de Entendimiento.

Durante el evento de firma, Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres, detalló que “desde ONU-Mujeres se acompañará a la [SFP] para que las acciones a realizar impulsen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres al interior de esta dependencia, y por ende, en toda la administración pública federal, [a fin de que] las mujeres puedan acceder, desempeñarse y crecer en el servicio público en condiciones de igualdad y en ambientes libres de violencia”.

Indicó que la firma de este convenio se da en un contexto en el que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción forman parte de los principios rectores del gobierno mexicano que han quedado plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Al tomar la palabra, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de Función Pública, destacó que, por primera vez en la historia, la secretaría firma un instrumento de colaboración con esta agencia internacional, el cual constituye una poderosa herramienta para transversalizar la perspectiva de género.

“A pesar de la transversalidad de esta secretaría en la política de recursos humanos de toda la Administración Pública Federal y de nuestra responsabilidad de escuchar y sancionar faltas como el hostigamiento o el acoso sexual, no se había firmado un convenio con ONU-Mujeres”, señaló.

La secretaria dijo que una de las primeras medidas a emprender por la Función Pública, acompañada de ONU-Mujeres, será reforzar el combate al acoso y al hostigamiento sexual, porque es una prioridad de este gobierno eliminar toda forma de violencia, principalmente la ejercida en contra de las mujeres, “con quienes se tiene una deuda histórica”.

Precisó que, a fin de prevenir y no sólo sancionar, se dará capacitación en materia de violencia sexual, hostigamiento y acoso, y añadió que se aprovechará la posición privilegiada de la secretaría como coordinadora de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses y los Órganos Internos de Control para permear en toda la Administración Pública Federal.

“Vamos a fortalecer nuestra cultura organizacional para (...) quienes nos desarrollamos en este centro de trabajo, que tenemos que reconocer [que] es una de las dependencias que más denuncias por acoso sexual ha recibido”, aseguró.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios