X

Colectivos y senadores buscan prisión preventiva para padres que sustraigan a sus hijos

La sustracción de menores, explicaron las organizaciones feministas, es usada por los padres para presionar o chantajear a las madres

Colectivos y senadores buscan prisión preventiva para padres que sustraigan a sus hijos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 17/05/2022 13:03 Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa Actualizada 13:03
Guardando favorito...

Senadores y organizaciones feministas alistan la presentación de una iniciativa de reforma penal para tipificar como delito la sustracción de menores en el país por parte de sus padres, situación que afecta a más de 5 mil mujeres y sus hijos en México.

En rueda de prensa, las organizaciones y colectivos expusieron que actualmente en la Unión Nacional de Colectivos Feministas se tienen documentados seis mil 500 casos de mujeres violentadas por sus parejas y el 80% de los mismos se trata de la sustracción de sus hijos.

Vanessa Klainer, integrante de dicho colectivo, destacó la importancia de avanzar a nivel nacional con reformas penales que frenen este tipo de conductas por parte de los padres que utilizan a los hijos como presión o chantaje en contra de las mujeres.

Por su parte, el senador por Morena, José Narro, anunció que en breve presentará una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar como grave, es decir con prisión preventiva oficiosa, la sustracción de menores, fenómeno en donde jueces y ministerios públicos en ocasiones se corrompen en favor de los padres.

Lee también Activan la alerta Amber por la desaparición de 4 menores en Sinaloa

Dijo que la iniciativa se encuentra en diseño y que la misma es respuesta a los cientos de casos que han llegado a su oficina en donde madres han denunciado la sustracción de sus hijos por parte de sus parejas y cuyos litigios en ocasiones tardan varios años en resolverse.

En la conferencia se presentaron varios casos de mujeres afectadas con este tipo de violencia, como el de Janet Kanan, cuyo esposo sustrajo ilegalmente a sus hijos en febrero de este año e intentó sacarlos del país, pero el fin de semana fue de detenido y los menores rescatados por parte de la Fiscalía General de la República cuando intentaban cruzar en la frontera Reynosa-McAllen, Texas,

Asimismo, el de Giueselle Bustos, originaria de República Dominicana, quien le fue sustraído su hijo con autismo por su expareja, un líder sindical en Guadalajara, quien lo tiene oculto y ha llevado el litigio de la custodia por varios municipios para ganar tiempo y buscar que la madre se desista.

Lee también Rebasa México las 100 mil personas desaparecidas
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

jabf

Temas Relacionados
senado sustracción de menores
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones