Más Información

Trump amenaza a Canadá con "aranceles del 100%" si hace acuerdo comercial con China; "Carney está muy equivocado", dice

EU advierte acciones unilaterales contra narcoterroristas en el continente, si sus socios no pueden o no hacen su parte, dice

Tormenta invernal obliga a cancelar más de 9 mil vuelos en EU; 140 millones de personas están bajo alerta
nacion@eluniversal.com.mx
A través de un mensaje a las bases magisteriales, pero no a los líderes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una campaña de información en la que asegura que cumplirá con su compromiso para cancelar la reforma educativa de 2013. Además, advirtió que hay manipulación y los dirigentes de distintas tendencias (sin mencionar directamente a la CNTE) tienen sus propios intereses.
“Le quiero enviar un mensaje a todos los maestros de México para informarles: Lo que me interesa es que las maestras, los maestros en activo, jubilados, sepan que estamos cumpliendo nuestro compromiso, para que no haya manipulación, porque hay grupos de intereses creados”, señaló en conferencia de prensa matutina.
Advirtió que los maestros que tomaron la Cámara de Diputados señalan que el gobierno que encabeza es igual a las otras administraciones, pero, aclaró, están engañando y simulando.
El Presidente busca una comunicación más que con los dirigentes, con las bases y los trabajadores del magisterio. “No quiero una relación corporativa, sino horizontal, ciudadana y democrática a partir de que ya no hay ciudadanos imaginarios”, agregó.
Dijo que ya no es indispensable la evaluación a los maestros, pues se reforzará a las normales rurales y los profesores saldrán bien preparados para desempeñar su trabajo.
La campaña incluye el reparto de volantes que serán distribuidos por el gobierno federal, a través de los cuales la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo hincapié en el “sistema perverso” del gobierno anterior y explica que la administración de Enrique Peña Nieto (sin mencionarlo) no cumplió con la ley, toda vez que le dio la vuelta con muchos recursos “por debajo de la mesa”.
Durante la conferencia, en la que se registró un apagón, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer un documento —que se convertirá en volante— para repartir a los maestros de todo el país. En éste se informa de las puntualizaciones de la iniciativa de abrogación de la reforma educativa aprobada en 2013, además, hace una comparación entre ese cambio legal y el propuesto por el Presidente y que ahora analiza el Legislativo.
Moctezuma dijo que uno de los casos es Michoacán, donde no se daban plazas, sino contratos por honorarios. Sostuvo que por eso se requiere transparentar plazas y recursos.
Señaló que hay muchos testimonios recogidos en los foros educativos, que acusan que en cualquier trámite que se quiere realizar, comúnmente se les pide a docentes recursos o favores sexuales.
“Cualquier trámite que quieren realizar, ya sea de ingreso o moverse de una plaza a otra, comúnmente son asediados, porque les piden recursos, favores sexuales. Todo eso se tiene que terminar y por eso se tienen que transparentar las plazas”, dijo.
Sostuvo que en la anterior reforma educativa hubo una invasión de derechos, y se afectó la certeza y estabilidad laborales de maestros.
En el documento también se critica que el gobierno de Peña Nieto impuso una evaluación punitiva, así como la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para una evaluación coercitiva de maestros y una educación orientada al mercado.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









