nacion@eluniversal.com.mx

El gobierno federal busca que el Congreso respalde el apoyo económico de 100 millones de dólares anuales a Centroamérica, es decir, alrededor de 600 millones en todo el sexenio, para reducir el flujo migratorio a Estados Unidos con empleo y becas a jóvenes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard, quien detalló que el presupuesto es parte del fondo Yucatán y lo propondrán al Congreso cada año, incluso prevé que se eleve un poco para el Triángulo Norte.

“Puede haber variaciones en ese monto, porque depende de la autorización que nos dé el Congreso de la Unión cada año, pero supondría que en el diseño de este fondo e inclusive de lo que guardamos para el año entrante [se] utilice la mitad de los recursos, y tenemos reservas para mantener 2020 con el mismo ritmo, incluso más allá, llegaríamos hasta 2021. Supongo que el Congreso sí nos apoyará para mantener ese rubro y ese monto a lo largo del sexenio”, afirmó.

Aseguró que de ser proporcionales, a Estados Unidos le tocarían 2 mil millones de dólares para este programa migratorio.

El canciller aclaró en conferencia de prensa en Palacio Nacional que esos fondos serán auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se ejercerán en los tres países por la Agencia Mexicana de Cooperación del Desarrollo.

Dijo que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro será llevado a los países centroamericanos, con lo que se entregarán becas por 3 mil 600 pesos mensuales de manera directa a la juventud de Honduras, El Salvador y Guatemala, para que trabajen en empresas.

Ebrard Casaubon rechazó que haya una intervención en Centroamérica, pero destacó que tanto en Honduras como en El Salvador se firmaron acuerdos para crear empleos en esos países con presupuesto del fondo Yucatán y con los beneficiarios del proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Aclaró que en las reuniones para presentar el plan ninguna fuerza política estuvo en contra de la inversión con el fondo Yucatán, porque ese fondo también fue creado para apoyar a Centroamérica.

El canciller informó que a casi dos meses de echar a andar el plan migratorio se redujo la llegada de migrantes de Centroamérica a Estados Unidos de 144 mil a 87 mil personas. Dijo que México es el que más ha reducido ese flagelo en tan poco tiempo en el mundo.

En mayo se registraban 144 mil 278 migrantes centroamericanos que llegaban a la frontera norte de México y, al terminar julio, se acortó a 87 mil 648 migrantes.

“Somos el único país del mundo que está creando un número de empleos mayor al de las personas que estamos regresando a sus países de origen”, refirió.

Con estos resultados, Ebrard Casaubon exigió al gobierno de Estados Unidos que se cumpla el pacto de inversión para llevar a la realidad el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

“Eso se lo dije al secretario de Estado de Estados Unidos, [Mike Pompeo], hace unos días cuando vino a México y nosotros asumimos que este es un compromiso exigible frente a Estados Unido. Así como estamos revisando los números del flujo migratorio, vamos a revisar los números de cuánto se está invirtiendo”.

Durante la conferencia, el funcionario recordó que en el punto cuatro de la declaración que dieron a conocer en Washington el pasado 7 de julio se indica que Estados Unidos y México se comprometen a liderar los esfuerzos para llevar a la realidad el plan de desarrollo.

Convocó para octubre próximo a una cumbre internacional de países donantes a favor del plan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses