La coordinadora de los diputados federales del PRD , Verónica Juárez Piña, acusó a la mayoría de Morena en el Senado de pretender la extinción de la bancada de senadores perredistas para obtener mayorías artificiales y “hacer su voluntad sin contrapeso alguno”.

Recordó además que no puede modificarse la composición actual de la Comisión Permanente “pues nuestra Constitución establece que la elección de sus miembros la hacen los plenos de ambas cámaras del Congreso al término del periodo ordinario”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), informó hoy a la Comisión Permanente que debido a diversos cambios de legisladores de una a otra bancada, las del PRD y del PES ya no cuentan con el número de integrantes para ser considerados un Grupo Parlamentario.

Así ambos grupos se extinguirían y perderían su representación en la Permanente.

También lee:

Esa decisión –acuso Juárez- desconoce acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en el sentido de respetar la permanencia de todos los grupos parlamentarios con los que inició la legislatura, y con ello “vulnera a las minorías, pretende extinguir nuestra voz crítica”.

Por eso acusó “ésta es una conducta arbitraria y vulgar que vulnera el Estado de Derecho y no respeta la voluntad expresada en las urnas. Aunque Morena no lo acepte, el PRD sigue representando a millones de mexicanas y mexicanos que creen en la verdadera izquierda”.

La perredista dijo que si bien hubo una disminución de senadores del PRD, ésta no es nueva y la Jucopo acordó el pasado 5 de septiembre de 2019 salvaguardar la pluralidad, respetar los derechos y obligaciones de todos los grupos parlamentarios con los que inició la LXIV Legislatura.

“La conducta de Morena es revanchista y antidemocrática. No tolera que se cuestione al Ejecutivo Federal, a pesar de que las decisiones equivocadas de su gobierno están teniendo severos perjuicios para la población”, aseveró la legisladora.

rmlgv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses