Bolsa no se junta sólo con ahorros, opinan expertos

Consideran error el gasto de $135 mil millones del Fondo de Estabilización

Bolsa no se junta sólo con ahorros, opinan expertos
Expertos opinan que no es real que por el combate a la corrupción el presidente Andrés Manuel López Obrador tenga un fondo de 400 mil mdp. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 25/03/2020 04:00 Horacio Jiménez Actualizada 04:13
Guardando favorito...

Expertos económicos consideraron que no es real que solamente de ahorros y de combate a la corrupción el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya alcanzado un fondo extra de 400 mil millones de pesos, el cual pretende destinarlo a los programas sociales y al gasto de infraestructura durante la contingencia generada por la pandemia del Covid-19.

En entrevistas por separado, los expertos consideraron como “un error” el que el gobierno de México se haya gastado 135 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización el año pasado (sin pandemia) para cumplir con su gasto, en lugar de utilizarlo para una emergencia.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, aseguró que con lo que cuenta el gobierno para gastar es con lo que está presupuestado.

Consideró que con los ahorros y el combate a la corrupción, si bien pudieron generar recursos, no son suficientes para llegar a 400 mil millones y agregó que es difícil pensar en reservas cuando los ingresos se están cayendo.

“Pensar que los ahorros o el combate a la corrupción está generando la holgura para que los proyectos que el gobierno desea hacer se mantengan es insuficiente, al final del día sí se tendría que estar pensando en reestructurar varios de estos proyectos”, explicó.

Mariana Campos, coordinadora de México Evalúa, dijo que no conoce un fondo de 400 mil millones en el Presupuesto y señaló que los recursos disponibles están considerados en el paquete económico, y que también hay dinero en el Fondo de Estabilización, pero no asciende a esa cifra, es menor.

Desde su perspectiva, no fue un error haber utilizado el Fondo de Estabilización para que el gobierno completara el gasto ante la baja en la recaudación. Consideró que se va a tener que resolver con deuda, pues no hay recursos de dónde sacar.

Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, opinó que el Presidente, al gasto social le está poniendo la etiqueta de “va a servir para la contingencia” y opinó que la pregunta es: “¿De dónde va a salir esos recursos?”, porque es más de narrativa política, que de movimiento presupuestario, refirió.

“No creo que se hayan transferido recursos de un lugar a otro, porque si son 400 mil millones ya rebasa el monto que se pueden modificar de manera unilateral”, subrayó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios