Blinda INE registro de nuevos partidos

Deberán afiliar a sus militantes por medio de una aplicación que toma sus datos biométricos

Blinda INE registro de nuevos partidos
Procedimiento. Para registrar militantes, además de la app será necesaria la captura de la credencial para votar. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/12/2018 04:25 Carina García Actualizada 04:29

[email protected]

Tras la experiencia de intentos de usurpación y fraude con los apoyos ciudadanos a favor de aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral (INE) blindó el proceso de registro de nuevos partidos políticos, que deberán afiliar militantes vía una aplicación para dispositivos móviles y captar su fotografía “viva” para contar con la identificación biométrica de su rostro.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó ayer el proyecto de instructivo para organizaciones interesadas en constituirse en un partido político nacional, que deberán manifestar, a más tardar el 7 de enero de 2019, su intención de llevar a cabo el proceso de constitución.

De cubrir los requisitos, en febrero próximo podrán comenzar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país, es decir, 0.26% del Padrón Electoral con corte al 1 de julio pasado.

Para reunir ese número las organizaciones deberán realizar al menos 20 asambleas estatales y 200 distritales, con lo que estarían en posibilidad de reunir 70 mil afiliados.

El resto de militantes serían captados sin criterio geográfico, para lo cual se utilizará la aplicación creada por el INE.

Según el acuerdo ya no se recibirán afiliaciones en papel, salvo en 283 municipios de alta marginación, en donde se podrán realizar adhesiones vía un formato físico.

El resto serán captados vía la app del INE, que exigirá la fotografía “viva” del ciudadano, la captura de la credencial para votar (anverso y reverso) y la lectura del código de barras, código bidimensional o código QR de la credencial para votar.

Comentarios